La Seremi del Medio Ambiente, Giovanna Amaya, visitó las comunas de Peralillo y La Estrella para instalar sensores que medirán, en tiempo real, los niveles de material particulado durante enero y febrero. Este periodo coincide con el aumento de incendios forestales, que perjudican la calidad del aire al liberar humo que puede afectar la salud de la población.
Actualmente, la Seremi cuenta con cuatro estaciones que monitorean la calidad del aire durante todo el año, las 24 horas, ubicadas en Rancagua, Rengo y San Fernando. Por esta razón, se eligieron Peralillo y La Estrella para la instalación de los nuevos sensores, ya que son comunas clave para obtener información sobre la calidad del aire en áreas más alejadas de las estaciones de monitoreo.
Sobre el proyecto, la Seremi Giovanna Amaya afirmó que “hemos puesto a disposición de las comunas costeras y de la ciudadanía estos sensores, proporcionados por la Universidad de O’Higgins, que ofrecerán información en tiempo real sobre la calidad del aire en esta época estival. Sabemos que durante este tiempo aumentan los incendios forestales, lo que no solo pone en riesgo a nuestra población y biodiversidad, sino que también genera un humo que impacta la salud de las personas”.
La autoridad medioambiental enfatizó que “esta herramienta es fundamental para que los municipios puedan tomar decisiones informadas sobre actividades recreativas al aire libre, y para que los ciudadanos sepan cuándo es mejor permanecer en sus hogares y evitar la exposición al humo. La prevención y el autocuidado son mensajes clave de nuestro gobierno bajo la presidencia de Gabriel Boric”.
La instalación de estos sensores se llevó a cabo en coordinación con los alcaldes de ambas comunas, quienes facilitaron los recursos necesarios para que los dispositivos estuvieran resguardados en instalaciones municipales y en ubicaciones elevadas.
En Peralillo, el sensor fue colocado en el cuerpo de Bomberos, mientras que en La Estrella se instaló en una antena ubicada en la piscina municipal, en altura.
Es importante mencionar que este es el tercer año consecutivo que se implementan estos sensores, los cuales fueron facilitados por la Universidad de O’Higgins para monitorear la calidad del aire en enero y febrero. Aunque este año se decidió instalar en Peralillo y La Estrella, los valores medidos estarán disponibles para las comunas cercanas, los cuales pueden ser consultados en el sitio web https://www2.purpleair.com/.
Con Información de www.elrancaguino.cl