Diversas operaciones de fiscalización realizadas el fin de semana por Sernapesca, con el respaldo de las instituciones de la Red Sustenta, resultaron en la incautación de más de siete toneladas de recursos marítimos de origen ilegal.
En la Isla de Chiloé, se llevaron a cabo controles en los muelles de Palqui, Achao, Dalcahue, Tenaún y Rilan. En este último, se identificó una embarcación que transportaba 500 kilos de merluza austral sin estar inscrita en el Registro Pesquero Artesanal de Sernapesca, lo que indica que había sido extraída ilegalmente. Ante esta infracción, la Armada de Chile tomó medidas y confiscó la carga, quedando a la espera de la decisión del Juez. El barco también fue incautado por orden del Fiscal y trasladado a la Capitanía de Puerto de Castro, donde se notificó al Armador y Patrón.
Además, en una operación llevada a cabo en una zona de pesca, se sorprendió a otra embarcación extrayendo merluza austral utilizando redes, un método de pesca prohibido para este recurso. Se confiscó la red de 400 metros y los 300 kilos de merluza a bordo, además de emitir la correspondiente citación.
Se realizaron también controles en carreteras, donde se detectó el transporte ilegal de recursos del mar en la ruta 5, a la altura de Osorno. Este último operativo buscó prevenir la salida de recursos de origen ilegal de la región. Las fiscalizaciones contaron con la colaboración de personal de Sernapesca, Carabineros de Chile, el SII, el Ministerio de Transporte y la Seremi de Salud. En este punto estratégico, se identificó un furgón con 128,15 kg de merluza austral, 198,25 kg de almeja, 27,4 kg de cholga, 117,05 kg de choritos y 91,5 kg de choro zapato. Asimismo, se interceptó un camión que transportaba 6.528,26 kg de merluza austral, 71,3 kg de congrio dorado y 120 kg de carne de piure, todos de origen ilegal.
El personal de Sernapesca emitió las citaciones correspondientes por la vía civil, mientras que Carabineros tomó acciones junto a la Fiscalía respecto a la merluza austral y el congrio dorado, dado que constituyen delitos. Finalmente, tras la inspección de la Autoridad Sanitaria, que determinó que los recursos no eran aptos para el consumo humano, la Fiscalía ordenó su destrucción.
Branny Montecinos, director regional (s) de Sernapesca en Los Lagos, comentó: “Hemos intensificado las fiscalizaciones junto a la Red Sustenta para garantizar el cumplimiento de la ley a lo largo de toda la cadena de valor, desde la extracción hasta la comercialización de los recursos del mar. Estos hallazgos reflejan un comportamiento grave y desleal hacia quienes realizan actividades pesqueras conforme a la normativa, por lo que continuaremos con las fiscalizaciones en toda la región.”
Con Información de osornoenlared.cl