La Patagonia chilena se convierte en el escenario principal de uno de los eventos deportivos más importantes del sur de Chile: la trigésima primera edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía. Este acontecimiento reúne a 2,500 atletas de Chile y Argentina. La inauguración del evento, celebrada en Coyhaique, contó con la participación de Israel Castro, director nacional del Instituto Nacional de Deportes (IND), la seremi del Deporte de Aysén, María Eugenia Durán, y otras autoridades regionales.
Israel Castro resaltó la significancia de los Juegos, mencionando que “simbolizan la fraternidad y solidaridad entre ambas naciones”. También destacó el potencial de la región de Aysén para ser sede de grandes eventos deportivos, rodeados de sus impresionantes paisajes. Este certamen deportivo ha recibido una inversión de $4,000 millones de pesos, de los cuales el IND aporta aproximadamente $1,800 millones.
La seremi del Deporte, María Eugenia Durán, enfatizó el impacto positivo que tendrá este evento en la cultura deportiva, así como en el turismo y la economía local, evidenciando que la región de Aysén se encuentra “de fiesta” por la realización de los Juegos.
Las regiones chilenas que participan son Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, mientras que Argentina está representada por La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Las ciudades que acogerán los eventos incluyen Coyhaique y Puerto Aysén en Aysén, y Punta Arenas en Magallanes.
Del 11 al 15 de noviembre, los deportistas competirán en siete disciplinas: atletismo, baloncesto, judo, natación y voleibol en la región de Aysén, así como ciclismo y fútbol en Magallanes, consolidando este encuentro binacional como un hito del deporte y la cooperación en el sur de América Latina.
Con Información de hoysantiago.cl