Andrés Tagle, presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, resaltó la labor de los 150,000 vocales de mesa y explicó las medidas que se implementarán para proteger los sufragios esta noche.
Andrés Tagle, presidente del consejo directivo de Servel, ofreció esta tarde un balance positivo de la primera jornada de votaciones, justo antes del cierre de las urnas.
Durante una conferencia de prensa en la Estación Mapocho, Tagle aseguró que «hemos tenido una correcta instalación de las mesas de sufragio», revelando que «a las 10 de la mañana, el 99% de las mesas estaban instaladas. El resto se ha seguido instalando un poco después, pero hemos logrado una gran instalación».
«Por esto, queremos expresar nuestro agradecimiento a los 150,000 vocales de mesa que han hecho posible esta elección en todo el país. La gran mayoría de ellos lo hace por primera vez y ha respondido al llamado del país para este servicio público. Han logrado constituir las mesas, a pesar de que esta elección es más demandante que las anteriores, ya que trabajarán durante dos días», subrayó.
El director de Servel también mencionó que «los tiempos de votación son prolongados, como se ha podido observar», motivo por el cual pidió a la población que tenga claro su mesa de sufragio y los candidatos por los que va a votar. «Esto hará más ágil el proceso», enfatizó.
Respecto al cierre de mesas de esta jornada, Tagle afirmó que «el proceso se llevará a cabo tal como lo prevé la ley y como se explicó previamente. Las urnas y las cajas con los materiales se acumularán en la sala de los delegados, luego serán selladas y cerradas con llave. Estarán bajo la custodia de las Fuerzas Armadas, un asistente del delegado y un representante de Servel».
«Además, podrán permanecer en el recinto los apoderados generales designados por los partidos. Todas estas personas estarán siempre fuera de la sala», destacó.
Finalmente, el presidente del Servicio Electoral instó a los vocales a «llegar mañana a primera hora para presenciar la apertura de estas salas y verificar con transparencia que el proceso ha funcionado adecuadamente. La ciudadanía debe confiar en este procedimiento de custodia».
Con Información de www.diarioelpulso.cl