La Dirección Regional de Senapred, en colaboración con la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, ha establecido una Alerta Temprana Preventiva en la región debido a la amenaza de incendios forestales.
La Dirección Meteorológica de Chile, en su aviso sobre altas temperaturas emitido este miércoles, pronosticó que las temperaturas oscilarán entre 35° y 38° C en las áreas de la Cordillera de la Costa y Valles Precordilleranos. Este pronóstico se complementa con el informe meteorológico de este jueves, que indica vientos de más de 40 km/hora, y el reporte de la Corporación Nacional Forestal, que estima humedades relativas mínimas entre el 15% y 25% y un porcentaje de humedad del combustible fino muerto de entre el 8% y 12%.
Teniendo en cuenta la información previamente mencionada, los datos técnicos reportados por Conaf y el análisis de riesgos realizado, la Dirección Regional de Senapred, en conjunto con la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, declara una Alerta Temprana Preventiva Regional por la amenaza de incendios forestales. Esta alerta estará vigente desde este jueves y hasta que las condiciones así lo determinen, exceptuando el territorio insular de la Provincia de Isla de Pascua y la comuna de Juan Fernández.
Senapred señaló que la declaración de esta alerta «representa un estado de fortalecimiento de la vigilancia, permitiendo un monitoreo rigoroso y detallado de las condiciones de riesgo y las vulnerabilidades asociadas, coordinando y activando el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres para actuar de manera oportuna frente a posibles situaciones de emergencia».
Finalmente, Senapred recomienda a la ciudadanía mantener los alrededores de las viviendas libres de vegetación y residuos inflamables; evitar fumar en áreas con vegetación susceptible a arder; no encender fogatas ni usar fuentes de calor cerca de vegetación; además de informarse a través del Visor Chile Preparado sobre las zonas con mayor riesgo de incendios forestales (https://www.senapred.cl/visor-chile-preparado-2/). En caso de detectar humo o fuego en áreas vegetativas, se debe contactar a: CONAF (130), Bomberos (132), Carabineros (133) o PDI (134).
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl