Este monto representa la cifra más alta registrada en la historia del MOP en la región, reflejando una visión estratégica de “equidad territorial”, fruto del trabajo conjunto con los 33 municipios y el Gobierno Regional.
El Ministerio de Obras Públicas de la región de O’Higgins alcanzó una ejecución presupuestaria del 99,7% en el año 2024, lo que se traduce en una inversión histórica que supera los $162 mil millones. Este esfuerzo ha permitido llevar a cabo diversas obras de conectividad vial, servicios sanitarios rurales, defensas fluviales, edificación pública y gestión hídrica en cuencas y ríos, entre otros proyectos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de las 33 comunas de la región.
De los fondos utilizados en este periodo, $137.961 millones corresponden a la inversión sectorial del MOP y $24.706 millones a la inversión extrasectorial, la cual fue financiada a través del FNDR del Gobierno Regional, así como del Ministerio de Justicia y del Ministerio de Educación.
El Delegado Presidencial, Fabio López, comentó que “este logro pone de manifiesto el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric con el bienestar de las comunidades. Cada peso invertido se traduce en obras que mejoran la conectividad, la edificación pública y la infraestructura necesaria para enfrentar los desafíos de nuestros vecinos. Por ello, reconozco a todos los funcionarios del MOP O’Higgins por su labor y los animo a continuar trabajando con el mismo nivel de profesionalismo y compromiso durante 2025”.
María de los Ángeles Latorre, seremi de Obras Públicas de O’Higgins, subrayó que “este resultado excepcional responde al mandato del Ministerio de Obras Públicas y de nuestra ministra para promover el desarrollo integral de la región. Hemos logrado una inversión récord que tiene un impacto directo en la calidad de vida de miles de familias. Alcanza esta ejecución presupuestaria se traduce en más y mejores empleos, fortaleciendo el desarrollo económico y social de nuestros territorios”.
“Estas cifras son el fruto de una gestión eficiente de los recursos públicos y de una planificación adecuada, enmarcadas en una visión estratégica que prioriza la “equidad territorial” y atiende las necesidades de nuestra región mediante un trabajo colaborativo constante con los alcaldes, el Gobierno Regional y otros ministerios”, añadió la seremi.
CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN
Desde el sector privado también celebran los resultados obtenidos por el MOP en 2024. Francisco Cornejo, presidente del Comité de Contratistas Generales e Infraestructura de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de O’Higgins, afirmó que “hemos observado un interés por parte del MOP Regional en avanzar con la ejecución de las obras. El diálogo constante entre ambas entidades ha facilitado la toma de decisiones relevantes y ha acelerado la ejecución de los proyectos. Sabemos que aún hay mucho camino por recorrer en nuestra región, pero las cifras obtenidas este año son un indicativo de reactivación”.
INVERSIONES POR DIRECCIONES REGIONALES
La Dirección de Vialidad lideró la inversión regional, con $98.381 millones destinados a obras de conectividad vial. Entre los logros más destacados de este año se encuentran: la conservación, pavimentación y asfaltado de caminos rurales; la reconstrucción y reposición de carreteras y puentes afectados por emergencias climáticas; la mejora de la ruta H-30 en Coltauco; la construcción de los puentes Yerbas Buenas y El Monte en Marchigüe; las mejoras en el camino precordillerano I-45 en San Fernando; y la implementación de obras de seguridad vial en áreas cercanas a escuelas, entre otros proyectos.
La Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) ejecutó $33.709 millones. De este total, $12.234 millones se destinaron a la restauración de obras fluviales, tales como enrocados, encauzamientos y desembanque en distintos ríos y cauces de la región. Además, se asignaron $21.309 millones a proyectos de Servicios Sanitarios Rurales (SSR), destacando mejoras y ampliaciones en los SSR de Pupuya (etapas I y II) en la comuna de Navidad, así como en el SSR El Abra en Requínoa y el SSR Paso El Soldado en Litueche. También se llevaron a cabo trabajos en el SSR Roma Arriba en San Fernando y la reparación de sistemas rurales en Bucalemu, Paredones y Las Viñas El Potrero, que habían sido afectados por las emergencias climáticas del invierno pasado, garantizando el acceso a agua potable para estas comunidades beneficiadas.
La Dirección de Arquitectura logró una inversión extra sectorial de $25.458 millones, financiada por el Gobierno Regional a través del FNDR, junto con aportes del Ministerio de Justicia. Entre las obras públicas más relevantes se encuentran las del Instituto de Rehabilitación Infantil Teletón en Rancagua, la construcción de cuarteles de bomberos en Rancagua, Machalí y Chimbarongo, la reposición de la Comisaría de Peumo, y el inicio de la reposición de la Escuela Unión Mujeres Americanas de Bucalemu, en Paredones. También destaca el edificio del sector Justicia en Rancagua, financiado con fondos del Ministerio de Justicia.
La Dirección General de Aguas (DGA) llevó a cabo una inversión de $992 millones en 2024, destinada a la conservación y reparación de estaciones fluviales, nivométricas y meteorológicas, así como a la construcción de nuevas estaciones piezométricas. La Dirección de Concesiones invirtió $3.100 millones en proyectos enfocados en mejorar la seguridad vial en la Ruta 5 Sur en la región. Finalmente, la Dirección de Obras Portuarias destinó $941 millones a la conservación de caletas de pescadores en Matanzas (Navidad), Bucalemu (Paredones) y Pichilemu.
Para concluir, la seremi María de los Ángeles Latorre afirmó que “con este récord histórico, el MOP O’Higgins reafirma su compromiso con el desarrollo regional, priorizando obras que no solo mejoran la infraestructura, sino que también fomentan el bienestar social, económico y equitativo de los territorios y las comunidades de la región”.
Con Información de www.diarioelpulso.cl