Según la información técnica proporcionada por CONAF, entre el viernes 24 y el domingo 26 de enero, se prevé un aumento en las condiciones propicias para la ocurrencia y propagación de incendios forestales, especialmente en el valle.
Según lo indicado por SENAPRED, existe una alta probabilidad de ignición, superior al 71%, con niveles de humedad del combustible entre 2% y 4%; una velocidad del viento que supera los 10 km/h, con predominancia del componente Este; temperaturas que superan los 30 °C, humedades relativas diurnas inferiores al 20% y una baja recuperación de humedad durante la noche (menos del 60%). Además, la vegetación está considerablemente más seca debido a la cantidad de días sin precipitaciones que caracterizan esta época. La combinación de estas variables de riesgo activará la condición de Botón Rojo en comunas del valle de la Región de O’Higgins.
Con base en esta información y en coordinación con la Dirección Regional de SENAPRED, CONAF ha declarado una Alerta Temprana Preventiva Regional, debido a la amenaza de incendios forestales, vigente desde hoy y hasta que las condiciones cambien.
La declaración de esta alerta implica un refuerzo en la vigilancia, a través del monitoreo detallado y riguroso de las condiciones de riesgo y las vulnerabilidades asociadas, coordinando y activando el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres para actuar de manera oportuna ante posibles situaciones de emergencia.
Con Información de www.elrancaguino.cl