
El 21 de mayo, con la participación del delegado Presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán Baronti; el director general del Territorio Marítimo y Marina Mercante de la Armada, Vicealmirante Roberto Zegers Leighton; y el alcalde de Santiago, Mario Desbordes Jiménez, se celebró este acto conmemorativo en honor al 146° aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa, organizado por la Armada de Chile.
Numerosos vecinos se reunieron en la ceremonia en la Plaza Capitán Prat, en el centro de la capital, donde se ubica el monumento a los Héroes de Iquique, que incluye una estatua de Arturo Prat y otros marinos, obra del escultor José Caroca La Flor, inaugurada en 1962, siendo la primera de su tipo en Santiago.
El alcalde Mario Desbordes presentó una ofrenda floral en representación de la Municipalidad de Santiago, acompañado por los concejales Santiago Mekis y Luis Mackenna. Al concluir la ceremonia, destacó la importancia de este acto a nivel nacional, en el día 21 de mayo.
“Primero está el de Valparaíso, donde se encuentra la cripta de los héroes, frente a la Comandancia en Jefe, en la Plaza Sotomayor; luego el acto que se realiza en Iquique, en el mar, donde se hundió la Esmeralda; y el tercer acto más importante en Chile es en esta hermosa plaza en Santiago, con este monumento que vamos a restaurar adecuadamente, pensándolo como un faro simbólico, un proyecto que conversaré con Directemar, y que buscaremos incorporar al listado de faros en Chile, además del proceso de revitalización de este barrio Mapocho La Chimba, el Mercado Central, el puente peatonal Los Carros y toda esta área que necesita atención”, comentó el edil.
El delegado presidencial, Gonzalo Durán, también expresó su reconocimiento por el acto. “Quiero manifestar nuestra satisfacción y orgullo de participar, como es tradición, de esta importante ceremonia para la región y para el país, en conmemoración de las Glorias Navales, y felicitar a las fuerzas de presentación por una ceremonia impecable. Esto debe comprometernos a trabajar activamente no solo para reivindicar nuestros valores patrios, sino también para unirnos ante los desafíos futuros”.
El vicealmirante Roberto Zegers, director general del Territorio Marítimo y Marina Mercante, indicó: “Estamos muy contentos de estar en Santiago y a lo largo de Chile, conmemorando el 21 de mayo, que es un día especial no solo de la Armada, sino de todos los chilenos. Recordamos la heroica gesta de Prat, Condell y todos los marinos y civiles involucrados en ese combate y en la Guerra del Pacífico. Es un día para valorar cómo un grupo de personas, de manera heroica y cumpliendo con su deber, pensaron en la Patria y sacrificaron su vida por nosotros y el futuro de Chile”.
El momento más emotivo de la ceremonia ocurrió a las 12:10 horas, coincidiendo con el hundimiento de la corbeta Esmeralda en la rada de Iquique el 21 de mayo de 1879. Se dispararon 21 cañonazos, siguiendo una tradición militar que simboliza el mayor honor que una nación puede rendir a sus héroes.
Con Información de portalmetropolitano.cl