Ante un invierno lluvioso que ha incrementado la vegetación inflamable y las altas temperaturas que se prevén para esta temporada de verano, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) exhorta a la población a adoptar medidas de prevención ante los incendios forestales y a seguir las recomendaciones sobre el uso del fuego para el manejo de residuos vegetales.
Por ello, el director regional de CONAF O’Higgins, Óscar Galdames Flores, informó que se ha implementado en la región la prohibición de las quemas controladas de desechos agrícolas y forestales en la Provincia de Cardenal Caro, la cual estará vigente hasta el 30 de abril del próximo año.
“Durante la temporada 2023-24, la Región de O’Higgins ha registrado 332 incendios forestales que han afectado 13.562,76 hectáreas de vegetación. La provincia de Cardenal Caro ha visto un aumento del 15% en la incidencia de estos incendios en comparación con el período anterior, lo que representa una situación alarmante para la zona”, comentó Óscar Galdames.
En cuanto a la Provincia de Colchagua, la prohibición de quemas se aplicará desde noviembre hasta abril en las comunas de Pumanque y Lolol. Además, en San Fernando, Chimbarongo, Placilla, Palmilla, Peralillo, Nancagua y Santa Cruz, las quemas estarán prohibidas entre diciembre de este año y febrero de 2025.
El director regional también recordó que «quienes realicen quemas de residuos vegetales en estas comunas se exponen a penas que varían desde presidio mínimo a máximo. Asimismo, hizo un llamado a la comunidad para que denuncie a quienes no respeten estas regulaciones, comunicándose con Carabineros o la Policía de Investigaciones (PDI), ya que esto constituye un delito”.
El factor humano como principal causa de incendios forestales
Óscar Galdames subrayó que en Chile “el 99,7% de los incendios forestales son provocados por acciones humanas, ya sean accidentales, negligentes o intencionadas. Esto indica la necesidad de sensibilizar a la población en la implementación de medidas preventivas que promuevan un cambio cultural hacia la mitigación. En el caso de las quemas controladas, deben realizarse siguiendo las directrices técnicas establecidas por la Institución para asegurar el uso responsable del fuego. Entre las medidas a seguir se incluyen: construir cortafuegos, disponer de agua, contar con el número adecuado de personas, y realizar las quemas en las fechas y horarios establecidos en el aviso de quemas que se puede obtener en las oficinas de CONAF en la región.
Óscar Galdames Flores también anunció que esta temporada contarán con 25 brigadas, seis aeronaves, once camiones aljibe, cinco skidder y más de 400 brigadistas para la lucha contra incendios.
Con Información de www.diarioelpulso.cl