SAN BERNARDO.- La comuna de San Bernardo se ve envuelta en un escándalo relacionado con irregularidades en la utilización de licencias médicas por funcionarios públicos, como ha revelado la Contraloría General de la República. En un video compartido en redes sociales, el alcalde Christopher White anunció que solicitará a su equipo legal que evalúe posibles acciones legales contra los 191 funcionarios de la Corporación de Salud y los 15 del municipio involucrados.
«No permitiremos que el caso de las licencias médicas fraudulentas, que afecta a diversos organismos estatales, quede impune, ya que esos funcionarios irresponsables no deberían estar en el servicio público», enfatizó el alcalde.
«Tan pronto como fui informado, pedí la creación inmediata de sumarios administrativos y que se tomen todas las medidas necesarias para implementar sanciones ejemplares, sin importar quién sea», añadió la autoridad comunal.
Es importante recordar que la Contraloría General de la República ha detectado que más de 25 mil funcionarios públicos, a pesar de tener una licencia médica activa, realizaron viajes al extranjero entre 2023 y 2024.
Por su parte, la Corte Suprema ha asegurado que llevará a cabo sus investigaciones siguiendo la misma metodología aplicada por el organismo fiscalizador. Así, la pesquisa del máximo tribunal, que estará bajo la dirección del fiscal judicial Jorge Pizarro, cruzará los registros de salidas del país disponibles en la Policía de Investigaciones (PDI) con un listado de las licencias médicas emitidas en todos los estamentos durante los últimos cinco años. De esta manera, abarcará un período mayor que el análisis realizado por la Contraloría.
Con Información de delh.cl