viernes 10 enero 2025
25.3 C
Santiago

SAG Los Lagos consigue implementar con éxito una micro avispa para combatir una plaga forestal.

Al conmemorarse 11 años desde la detección inicial del gorgojo de la corteza del pino, Pissodes castaneus, en Chile, el SAG Los Lagos efectúa un balance favorable del Programa de Control Biológico que se ha implementado en la región para enfrentar la expansión y los daños causados por esta plaga de gran relevancia forestal.

La primera aparición de este gorgojo se registró en noviembre de 2013 en rodales de pino en el sector El Límite, comuna de Futaleufú. “Las labores de vigilancia y control realizadas por el Servicio en estos más de diez años demuestran el exitoso establecimiento de la micro avispa Eubazus semirugosus en 36 predios, insecto que fue introducido desde Europa para controlar naturalmente la plaga. Esta micro avispa se especializa en el gorgojo de la corteza del pino y no representa riesgos para las personas”, señaló Briones.

Insectario

La entrada de esta pequeña avispa al país se autorizó después de cumplir con la cuarentena pertinente y contempló la creación de un insectario en la comuna de Futaleufú, donde el Servicio lleva a cabo su multiplicación. Esto ha permitido liberar nuevos ejemplares en predios forestales afectados. “El insectario se ha convertido en un punto clave para la distribución de la micro avispa, proveyendo ejemplares no solo a la provincia de Palena, sino también al resto de la región y otras partes del país”, añadió Francisco Briones.

Asimismo, la autoridad regional destacó que el SAG Los Lagos posee otro insectario en su laboratorio institucional, en la comuna de Osorno, que también suministra esta micro avispa a numerosas regiones, incluyendo La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén. El objetivo del SAG con la liberación de este controlador natural es reducir la población del gorgojo de la corteza del pino y evitar daños en la producción forestal tanto en la región como a nivel nacional.

Colaboración público-privada

Desde hace siete años, las empresas forestales agrupadas en el Consorcio de Protección Fitosanitario Forestal S.A. (CPF) se han unido a estos esfuerzos, facilitando una labor colaborativa que abarca la masificación y liberación de Eubazus semirugosus, la vigilancia mediante trozas cebo y la entrega de un stock al SAG para acciones de control en el terreno.

“Esta colaboración ha sido exitosa y, a partir de este año, algunas empresas forestales han empezado a establecer nuevos insectarios en coordinación con el programa de Control Biológico del Servicio”, declaró el Director Regional del SAG Los Lagos.

Plaga forestal

Es importante destacar que el gorgojo de la corteza del pino se clasifica como una plaga cuarentenaria que impacta a las especies del género Pinus, siendo Pinus radiata la más vulnerable. Su impacto es más pronunciado en plantaciones jóvenes o árboles debilitados y puede dispersarse a través del vuelo de los insectos adultos o mediante la movilización de productos y subproductos de pino infestados.

Regulaciones vigentes

Esta plaga se encuentra bajo vigilancia en la región y en todo el país, especialmente en áreas de riesgo proveniente de Argentina, en zonas donde hay potencial dispersión desde áreas bajo cuarentena y, en general, en lugares donde haya recursos de pino susceptibles al ataque. Se debe tener en cuenta que, para mover maderas de pino con corteza desde zonas bajo cuarentena, es necesario obtener la autorización del SAG.

La publicación SAG Los Lagos logra establecer con éxito micro avispa que combate plaga forestal apareció primero en Osorno en la Red.

Con Información de osornoenlared.cl

Más leído esta semana

Temas

spot_img

Artículos relacionados

Categorías populares

spot_imgspot_img