El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ha comenzado una histórica temporada de exportación de cerezas al certificar las primeras 10 toneladas de esta preciada fruta, que serán enviadas a los exigentes mercados de China, India, Tailandia, Taiwán, Corea del Sur y España. Con Chile ya consolidado como líder mundial en la producción de cerezas, se anticipa que este año se lograrán cifras récord en las exportaciones. Para afrontar este desafío, el SAG ha incrementado su personal y optimizado sus sistemas de inspección y tratamiento en las principales regiones productoras del país, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los más altos estándares internacionales.
José Guajardo Reyes, Director Nacional del SAG, comentó que “gracias al esfuerzo conjunto entre el sector público y privado, los primeros envíos de cerezas se han realizado por vía aérea, alcanzando un total de 2.186 cajas exportadas. Con el inicio de la cosecha en la zona centro-norte del país, en las regiones de Coquimbo y Valparaíso, esperamos que el volumen exportado de esta fruta continúe aumentando de manera progresiva”.
El Servicio mantendrá una estrecha coordinación con productores y exportadores durante toda la temporada de exportación de fruta, brindando supervisión constante para asegurar que todas las prácticas de producción y postcosecha cumplan con los rigurosos estándares requeridos por los países de destino.
Además, Guajardo Reyes añadió que “la colaboración incluye la implementación de medidas preventivas y correctivas para garantizar la seguridad fitosanitaria de los productos exportados y facilitar la resolución de cualquier inconveniente. De esta manera, el SAG asegura el cumplimiento de las normativas internacionales y mantiene la competitividad de las exportaciones chilenas de frutas”.
Las proyecciones para las exportaciones frutales de Chile son muy prometedoras. “El incremento en la demanda internacional, especialmente en Asia y América del Norte, junto con condiciones climáticas favorables y mejoras en los procesos productivos, nos permiten anticipar un aumento significativo en los volúmenes exportados de fruta esta temporada”, afirmó el director nacional del SAG.
Se espera que la implementación del Systems approach para las uvas de mesa, dirigidas a los mercados de Estados Unidos y México, impulse un crecimiento gradual en las exportaciones de esta fruta a mediano plazo, al optimizar la calidad de la producción chilena y facilitar su acceso a estos mercados.
Situación actual de las cerezas
En lo que respecta a las cerezas, se prevé la exportación de 130 millones de cajas para la temporada 2024-2025, un notable aumento respecto a los 90 millones de la temporada anterior. China continúa siendo el principal destino, absorbiendo más del 90% de las exportaciones de esta codiciada fruta.
Como resultado de intensas negociaciones entre el SAG y la autoridad sanitaria china (General Administration of Customs of the People’s Republic of China, GACC), se alcanzó un acuerdo que facilita el proceso de exportación de cerezas producidas o embaladas en áreas afectadas por la mosca de la fruta (Ceratitis capitata), lo que asegura la continuidad de los envíos de cerezas y desbloquea este problema, generando proyecciones optimistas para el sector.
Dicho acuerdo incluye la autorización para el traslado de cerezas producidas y/o almacenadas en áreas restringidas por mosca de la fruta para su procesamiento en establecimientos de otras áreas afectadas. Este avance permite mantener la cadena de exportación sin interrupciones, asegurando el cumplimiento de las normativas sanitarias.
Asimismo, se ha conseguido la autorización para realizar tratamientos en frío durante el tránsito en bodegas de barcos, lo que proporciona una alternativa al tratamiento tradicional en contenedores. Guajardo Reyes explicó que “tener esta opción adicional para el tratamiento de frío en las bodegas contribuye a mitigar la posible escasez de contenedores, dado que hay una alta demanda de tratamiento para las cerezas que provienen de zonas afectadas por la mosca de la fruta, especialmente en Chimbarongo, una de las principales áreas productoras”.
El Director Nacional del SAG reafirmó el compromiso de la institución para asegurar una exitosa temporada de exportación de frutas 2024-2025, afirmando que “la colaboración entre el sector público y privado busca posicionar la agricultura nacional como un pilar clave para el crecimiento del país, generando divisas y empleos, lo que consolidará a Chile como una potencia agroalimentaria a nivel global”.
Con Información de osornoenlared.cl