Se llevaron a cabo una serie de charlas en la empresa Manuka, con el objetivo de visibilizar los riesgos de trabajar cerca del tendido eléctrico. En estas capacitaciones participaron 85 empleados de diferentes centros de gestión, así como operadores de maquinaria agrícola, quienes tuvieron la oportunidad de concienciarse y formarse sobre los posibles accidentes que pueden surgir por contacto eléctrico.
El propósito de estas charlas es crear conciencia sobre estos riesgos y fomentar una cultura de prevención, contribuyendo así al fortalecimiento de la seguridad en la empresa.
Marcela Ulloa, ingeniero en prevención de riesgos y responsable del programa «Mira Para Arriba», destacó que “para el Grupo Saesa, la seguridad es un valor fundamental en la operación y las actividades diarias de todos nuestros trabajadores. Queremos transmitir este compromiso a nuestros clientes, lo que hace que consideremos estas instancias como sumamente positivas, ya que se abordan situaciones cotidianas que muchas veces no son consideradas por los trabajadores al estar cerca del tendido eléctrico”.
Rodrigo Jara, jefe del Departamento de Seguridad y Salud Ocupacional, agregó que “para Manuka y especialmente para nuestro departamento, estas charlas han tenido un gran valor. El programa ‘Mira Para Arriba’ de la empresa eléctrica logró comunicar de manera clara y dinámica los conceptos de seguridad relacionados con el riesgo eléctrico, un tema crítico que a menudo se pasa por alto en las operaciones diarias. La información se presentó de forma accesible, lo que permitió a los colaboradores entender fácilmente las medidas preventivas aplicables a su trabajo diario”.
Rodrigo también señaló que “los colaboradores valoraron positivamente estas jornadas. Los comentarios indican que las charlas no solo fueron útiles, sino que también les ayudaron a sensibilizarse sobre este riesgo, motivándolos a incorporar prácticas preventivas en su rutina diaria”.
El programa “Mira Para Arriba” se centra en ofrecer talleres gratuitos a organizaciones públicas, privadas, gremios o grupos comunitarios. Los interesados pueden solicitar una charla a través del correo electrónico miraparaarriba@saesa.cl o llamando al +56 9 74692027.
Desde la empresa eléctrica, también mencionan que para obtener más información sobre estas y otras iniciativas, los vecinos pueden acceder a la página web www.saesa.cl y a sus redes sociales (X @saesa y la fanpage de Facebook), además de la línea gratuita 800 600 801 para Saesa y 800 600 804 para Luz Osorno.
La publicación Saesa capacitó a trabajadores de Manuka en la prevención de accidentes eléctricos se encuentra en Osorno en la Red.
Con Información de osornoenlared.cl