lunes 31 marzo 2025
11.9 C
Santiago

Roberto Celedón impulsa proyectos hídricos fundamentales.

Gracias a las gestiones del diputado Roberto Celedón, la comunidad de Batuco, en Pencahue, dispondrá de una puntera y un nuevo pozo que garantizarán el acceso al agua potable.

Este jueves, el diputado maulino Roberto Celedón realizó una reunión clave en Santiago con María Loreto Mery, la Directora Nacional de Obras Hidráulicas. En la sesión, que tuvo la participación remota del alcalde de Pencahue, José Miguel Tobar, y representantes de la comunidad de Batuco, se lograron avances significativos para dos proyectos esenciales de abastecimiento de agua potable en esa zona de la comuna de Pencahue.

Los proyectos incluyen la instalación de una puntera y la construcción de un nuevo pozo, cuya ejecución está programada para comenzar en mayo de este año y finalizar en 2025. Ambas iniciativas tienen como objetivo proporcionar una solución concreta, estructural y sostenible a una comunidad que durante años ha enfrentado serias dificultades para acceder al agua.

En febrero pasado, el diputado Celedón se reunió con los vecinos de Batuco, quienes compartieron la grave situación que padecen desde que la fuente que los abastecía a través del Servicio Sanitario Rural (SSR) se secó, dejándolos sin acceso directo a agua potable.

Ante esta emergencia, la comunidad se organizó y, en octubre de 2023, viajó a Santiago acompañada por la entonces diputada Mercedes Bulnes. Allí sostuvieron un encuentro con la directora de Obras Hidráulicas, presentando su situación y buscando compromisos para soluciones a largo plazo. Sin embargo, la urgencia de la problemática requería respuestas inmediatas.

blank

Un esfuerzo conjunto

Como medida temporal, la Delegación Presidencial del Maule ha implementado el suministro de agua a través de camiones aljibe, entregando un total mensual de 91.000 litros. Sin embargo, la comunidad ha expresado su descontento este verano, señalando que esta cantidad es insuficiente y ha provocado racionamiento constante.

Este avance es el resultado del trabajo conjunto, la perseverancia de la comunidad y la municipalidad, y la firme creencia de que el acceso al agua es un derecho fundamental. Agradezco sincera y profundamente la disposición de la directora María Loreto Mery, quien ha reafirmado que el derecho al agua es un derecho humano y ha mostrado su voluntad de colaborar con todos los involucrados”, comentó el diputado Celedón al finalizar la reunión.

Estas gestiones marcan un progreso significativo en la lucha por asegurar el derecho al agua en las áreas rurales del Maule y son una continuación del trabajo que inició la exdiputada Mercedes Bulnes, ahora revitalizado por las iniciativas del diputado Roberto Celedón.

Con Información de www.diarioelcentro.cl

Más leído esta semana

Temas

spot_img

Artículos relacionados

Categorías populares

spot_imgspot_img