La Biblioteca de la Universidad de O’Higgins (UOH) fue el escenario de la presentación del libro “Ferrocarriles y Estaciones de la Región de O’Higgins”, escrito por Sergio González Rodríguez. Esta obra no solo rescata la memoria patrimonial de Chile, sino que también refuerza la identidad de una región que se abrió al desarrollo ferroviario nacional a principios del siglo XIX, convirtiéndose en un referente en transporte para Sudamérica.
El autor expresó su agradecimiento a la UOH por permitir la presentación de este libro, que rinde homenaje a la historia ferroviaria del país, resultado del trabajo de un equipo que ha dedicado esfuerzos a reconstruir la historia de las rutas, trenes, pasajeros y las estaciones que han dejado su huella en O’Higgins. Para González Rodríguez, este proyecto es una invitación a reflexionar sobre la identidad territorial, que rescata la memoria desde una perspectiva nostálgica, enunciando a Joan Manuel Serrat. Además, destacó la importancia de reivindicar el pasado para aprender a construir un futuro ferroviario en Chile, citando al Premio Nacional de Literatura, Raúl Zurita, al señalar que “en Chile tendrán que volver los trenes porque Chile tiene forma de tren”.
Ramales de identidad
Por su parte, la directora de Cultura, Patrimonio y Extensión de la UOH, Clemencia González, resaltó que esta publicación, impulsada por Librería y Editorial Ricaaventura junto con la Universidad de O’Higgins, permite descubrir el esfuerzo detrás de la preservación del patrimonio ferroviario en la región, así como sus ramales, que en su momento revitalizaron el territorio y contribuyeron al surgimiento de comunidades. González abogó por una reactivación del tren a nivel nacional y en específico en la Región de O’Higgins, resaltando que esto fortalece los vínculos entre las comunidades y nos recuerda nuestra identidad compartida.
Matías Mella, estudiante de segundo medio del Liceo Industrial de San Fernando y asistente al lanzamiento, subrayó la relevancia de revivir el desarrollo del sistema ferroviario en la Región de O’Higgins, puesto que “nos permite conocer la cultura del país y el medio de transporte que poseíamos en ese tiempo, un logro de nuestros antepasados y familiares que merece ser reconocido”.
Con Información de www.elrancaguino.cl