El Observatorio Laboral de la Universidad de O’Higgins presentó los resultados de un estudio que realizó una aproximación indirecta acerca de la oferta laboral en las comunas de la región.
El informe fue entregado directamente a los representantes de las Oficinas Municipales de Intermediación Laboral (OMIL) de la región de O’Higgins, quienes proporcionaron la información siendo considerados como informantes idóneos.
Tras una reunión de coordinación telemática con las OMIL, facilitada por Sence, se distribuyó un cuestionario que contenía preguntas abiertas y cerradas, las cuales fueron respondidas por cada uno de los municipios durante el mes de agosto de este año.
El objetivo del estudio fue caracterizar la oferta de empleo a nivel comunal a través de las OMIL, así como describir las características de estas oficinas, sus relaciones territoriales, los buscadores de empleo, las principales tendencias en la fuerza laboral local, identificar los cursos de capacitación más demandados y definir requerimientos para mejorar la calidad del servicio.
Los hallazgos indicaron que la principal razón por la que las personas acuden a las OMIL de la región de O’Higgins es en busca de empleo, seguido por consultas sobre cursos de capacitación y cuestiones relacionadas con el seguro de cesantía.
En promedio, las OMIL atienden semanalmente a 35 personas en búsqueda de empleo, de las cuales 17 son mujeres. Además, el grupo etario con mayor demanda en estas oficinas es el de 35 a 44 años (23 OMIL), seguido por el de 45 a 54 años (5 OMIL), el de 25 a 34 años (3 OMIL), y el de 18 a 24 años (una OMIL).
El estudio también reveló que los sectores productivos donde las empresas más buscan trabajadores son: Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca; Construcción; y Actividades Administrativas y de Apoyo.
Se determinó que los cambios tecnológicos relacionados con la digitalización de procesos y la automatización de tareas han llevado a la reducción de puestos de trabajo, a la necesidad de capacitaciones para adaptar a los trabajadores a nuevas funciones, y a una transformación en la naturaleza del empleo, especialmente en el comercio y la agricultura. Este último sector es particularmente vulnerable a los efectos del cambio climático.
Puedes consultar el estudio completo en el siguiente enlace: https://www.subtrab.gob.cl/realidad-comunal-estudio-omil/
El artículo original se puede encontrar en Osorno en la Red.
Con Información de osornoenlared.cl