Aunque gran parte de la atención está centrada en la segunda vuelta de la Gobernación Regional de Valparaíso, muchos actores del ámbito político local ya están mirando hacia adelante y comenzando a trazar estrategias para la Elección Parlamentaria de 2025, programada para el 16 de noviembre del próximo año.
Es importante recordar que aquellos que deseen participar en estos comicios, donde la Quinta Región deberá renovar a sus 16 Diputados y 5 Senadores, deben renunciar al menos un año antes, es decir, antes de las 0:00 horas del 16 de noviembre.
La Ley Electoral establece que ministros, subsecretarios, seremis, gobernadores, delegados presidenciales, consejeros, alcaldes y concejales deben dejar sus cargos un año antes de la elección para poder participar. En caso contrario, quedan inhabilitados para postularse.
En la región, se ha confirmado que el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, planea presentar su renuncia en los próximos días con miras a competir por un escaño en el Senado. También se menciona al alcalde de Limache, Daniel Morales, quien aspira a ingresar a la Cámara. Otros nombres que suenan como posibles candidatos a Diputados son la delegada presidencial regional, Sofía González, y los consejeros Manuel Murillo, Roy Crichton, Percy Marín y Manuel Millones.
En las últimas horas, Puranoticia.cl ha conocido que también el concejal de la Democracia Cristiana (DC), René Lues Escobar, está considerando dejar su puesto actual para postularse como Diputado, luego de no haber conseguido la reelección en las últimas elecciones municipales.
Fuentes dentro de la DC han señalado que esta decisión ya está tomada y ha sido comunicada a su círculo cercano y equipo de trabajo, por lo que se espera que su renuncia se concrete en los próximos días.
Puranoticia.cl trató de contactar al concejal viñamarino, pero tras responder algunas preguntas sobre una posible acusación por notable abandono de deberes contra la alcaldesa Ripamonti, no volvió a responder a las consultas realizadas por este medio.
Una fuente del partido, que prefirió mantener su identidad en reserva, comentó que René Lues está decepcionado por su derrota en la Elección Municipal, donde siempre se mostró como un crítico férreo de la gestión de Ripamonti, incluso más que algunos concejales de la UDI.
De hecho, se considera que esa ha sido la razón detrás de su bajo desempeño electoral. Lues apenas obtuvo 4.984 votos, equivalentes al 2,65% del total, lo que no fue suficiente para conseguir uno de los 10 escaños del concejo comunal. Si bien tuvo la octava mayoría individual, el sistema electoral le jugó en contra y otros candidatos se vieron favorecidos por el voto arrastre.
Es muy probable que esta insatisfacción sea el principal motor que lo lleve a asumir un nuevo reto. Sin embargo, dentro de la DC hay críticas hacia él, ya que no ven con buenos ojos que un candidato que no logró ser elegido concejal pretendan ahora acceder a un escaño en la Cámara de Diputados.
«Es absurdo que se postule. Nadie garantiza que tenga éxito, si ya le fue mal como concejal. Algunos creen que lo saben todo”, dijo una de las fuentes consultadas por Puranoticia.cl.
Desde el ámbito municipal confirmaron que el concejal se siente desilusionado por su pérdida de escaño, aunque advierten que esto se debió a un «exceso de confianza», así como a la negativa de adaptarse a una campaña más moderna utilizando redes sociales y medios digitales. “Se quedó atrapado en estilos de campaña de los ’90, y eso le costó caro”, comentaron.
Lo cierto es que el 6 de diciembre próximo deben dejar oficialmente su cargo los concejales que no se presentaron a la Elección Municipal o los que no lograron la reelección, aunque todo parece indicar que la salida del descontento René Lues ocurrirá varias semanas antes…
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl