Los primeros 300 buses eléctricos ya han llegado a Chile para modernizar parte del sistema de transporte público RED en la Región Metropolitana. Esta iniciativa es parte de una de las licitaciones de electromovilidad más grandes en la historia del país, impulsada por Grupo Cabal junto a Buses Conecta y la empresa colombiana Gran América.
Estos vehículos son parte de un total de 895 buses que se incorporarán al sistema en tres de las cinco zonas adjudicadas en la reciente licitación del Ministerio de Transportes. Fabricados por la prestigiosa empresa china Zhong Tong, los buses cuentan con altos estándares de confort y seguridad, e incluyen características como aire acondicionado, Wi-Fi, puertos USB, cámaras de vigilancia, accesibilidad universal, sensores de punto ciego y alerta de proximidad, entre otras innovaciones tecnológicas.
Tomislav Matijevic, gerente general de Grupo Cabal, señaló que esta renovación representa el 70,4% de las nuevas unidades asignadas y beneficiará a más de 3,5 millones de habitantes en 32 comunas del Gran Santiago. También agradeció el apoyo financiero de VG Mobility, fundamental para la realización del proyecto.
El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, enfatizó el avance en electromovilidad, resaltando que “Santiago es la ciudad fuera de China con más buses eléctricos en el mundo” y anticipó que para finales de este año, dos de cada tres buses en la capital podrían ser eléctricos.
A nivel nacional, la renovación se extenderá a otras ciudades. Grupo Cabal liderará la incorporación de más de 40 buses eléctricos en regiones, con 16 unidades destinadas a Arica, 16 a Antofagasta y 16 al Gran Concepción, marcando un avance sin precedentes en transporte público sustentable.
Con Información de hoysantiago.cl