El Boletín Climático de CEAZA indica que el sistema hidrológico de la región continuará comportándose por debajo de lo normal, dado los niveles actuales de caudales y embalses. Esta situación se espera que persista al menos hasta otoño de 2025, aunque se anticipan caudales más altos para el verano en comparación con el año anterior.
Actualmente, la región cuenta con un 21% de su capacidad total de agua embalsada.
“En la cuenca del Elqui, el embalsamiento alcanza un 19%, siendo La Laguna (embalse de cabecera) el que tiene mayores reservas con un 33%. El embalse Puclaro alcanza un 16%. En la cuenca del Limarí, el porcentaje de embalsado es del 15%, con todos sus embalses en niveles muy bajos; La Paloma acumula apenas un 12%. La cuenca del Choapa, en cambio, se beneficia de un 94% de agua embalsada, colocándola en una mejor situación que las otras dos provincias”, detalla el informe.
Con el transcurso de la temporada, que va de abril de 2024 a marzo de 2025, los caudales en las tres cuencas de la región han permanecido por debajo de lo normal.
Según el boletín de CEAZA, “los ríos principales de las tres provincias registran caudales del 36% (Elqui), 59% (Limarí) y 73% (Choapa) en comparación con los valores históricos de la temporada. Sin embargo, si se analizan los valores mensuales, el panorama es más positivo en Choapa, donde los caudales han mostrado un aumento significativo desde octubre, superando el promedio climático.”
No obstante, “la Región de Coquimbo se encuentra en una situación bastante precaria respecto a los promedios anuales de caudales, especialmente en Elqui, que aún no ha superado el 40% de los valores históricos en ningún mes. Aunque en 2024 los caudales han aumentado en Limarí y Choapa gracias a precipitaciones en torno a lo normal, en Elqui siguen siendo muy bajos”, destaca el análisis meteorológico.
Inicio de La Niña de leve intensidad
El Boletín Climático de CEAZA menciona que el ciclo El Niño Oscilación Sur (ENOS) permanece en fase Neutra, aunque la temperatura superficial del mar en la región central y oriental de la banda ecuatorial del Océano Pacífico se ha mantenido por debajo de los promedios del mes.
“Según los modelos, se espera que la fase La Niña comience entre diciembre y febrero, y se caracterizará por una leve intensidad (temperatura superficial del mar hasta 1°C por debajo del promedio), esperándose su persistencia únicamente hasta el trimestre febrero-marzo-abril, antes de regresar a fase Neutra. Esto sugiere que durante el verano, la temperatura del aire a lo largo de la costa de Coquimbo debería estar dentro del rango normal para esta época del año, mientras la fase La Niña se establece”, explica el reporte.
Temperaturas
En relación con lo anterior, se anticipa que a lo largo de la costa, “la temperatura promedio se situará dentro del rango normal debido a las condiciones frías en el océano Pacífico suroriental, aunque no muy intensas, mientras se comienzan a establecer las condiciones para una fase La Niña”, indica el reporte.
Además, durante el trimestre de diciembre a febrero, “los modelos globales sugieren una alta probabilidad de que la temperatura promedio en el interior de la región de Coquimbo se encuentre por encima del rango normal para esta época del año”.
Cobertura nival
Finalmente, el mes de noviembre de 2024 cerró con una cobertura nival de 65 km², “un valor que se aproxima a lo normal para esta época en las tres cuencas provinciales de la Región de Coquimbo”, según los datos del informe de CEAZA.
Con Información de hoysantiago.cl