La CONAF de la Región de Los Lagos se prepara para el período de mayor riesgo de incendios forestales, movilizando a 289 brigadistas, junto con tres helicópteros y un avión Air Tractor 802. En total, se formarán 26 brigadas, de las cuales dos operarán durante la noche y 24 durante el día.
Los recursos aéreos incluirán tres helicópteros ubicados en Puerto Montt, Chiloé (base Castro) y la Provincia de Palena. El avión Air Tractor, con capacidad para lanzar 3.000 litros de agua, tendrá su base en Osorno y podrá operar en toda la Región de Los Lagos cuando sea necesario.
La actividad se llevó a cabo en el aeródromo La Paloma de Puerto Montt, presidida por la Delegada Presidencial regional, Paulina Muñoz, quien destacó la importancia de la prevención de incendios forestales: “Hoy presentamos el plan regional de prevención y combate de incendios forestales junto a autoridades, brigadistas y el alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt. Es fundamental que toda la comunidad colabore en la prevención de este delito. El gobierno ha destinado más de 5 mil millones de pesos para abordar esta problemática”, afirmó la autoridad regional.
Por su parte, la Seremi de Agricultura, Tania Salas, enfatizó: “Estamos listos para enfrentar una nueva temporada de incendios forestales con mucha energía. Contamos con 26 brigadas, dos de ellas nocturnas, tres helicópteros y un avión con sede en Osorno. Necesitamos la colaboración de los municipios y de toda la comunidad, en un esfuerzo coordinado por CONAF”.
El Alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, destacó la colaboración entre todas las instituciones: “Quiero resaltar el trabajo conjunto con la Delegada Presidencial, Paulina Muñoz, y Miguel Leiva, director regional de CONAF. Desde el municipio de Puerto Montt, realizaremos 47 mil metros lineales de cortafuego y trabajaremos con nuestra unidad de seguridad ciudadana y drones para vigilar los puntos críticos identificados por CONAF, además, habrá un funcionario de CONAF en nuestra sala de cámaras y vigilancia para reforzar estas acciones de prevención de incendios”.
En este contexto, el director regional de CONAF, Miguel Leiva, agradeció a las autoridades presentes y comentó: “Estamos unidos para combatir los incendios forestales y no queremos que aquí suceda lo que ha ocurrido en otras regiones del país. Pedimos a la comunidad que nos ayude denunciando al 130 de CONAF cualquier indicio de incendio forestal. Todos estamos comprometidos en la prevención y combate de estos incendios”.
Con Información de osornoenlared.cl