Con el objetivo de prevenir y minimizar el impacto de incendios forestales, residentes, junto a equipos de Conaf, el Municipio, la Delegación Presidencial Provincial de Marga Marga, Bomberos y Carabineros, han colaborado para construir cortafuegos, podar árboles y desmalezar una zona boscosacercana al conjunto habitacional Alto Manquehue, en el sector de Los Pinos de Quilpué.
El delegado presidencial provincial de Marga Marga, Fidel Cueto, destacó que “es fundamental el trabajo en conjunto, especialmente el esfuerzo que se puede llevar a cabo con estas instituciones y la comunidad. Este sector ha enfrentado situaciones de emergencia que han requerido evacuaciones, por lo que se ha elegido este lugar específico para realizar una capacitación sobre la creación de cortafuegos”.
Por su parte, el director regional de Conaf, Mauricio Núñez, mencionó que “estamos llevando a cabo un manejo de la vegetación, construyendo cortafuegos de aproximadamente 100 metros de largo, en colaboración con la comunidad para que sea un proceso educativo, de modo que ellos puedan aprender y replicar estas acciones en otros sectores. Es crucial sensibilizar a la población sobre la autoprotección y el autocuidado, especialmente en las áreas de interfaz que colindan con la población”.
Además, Boris Bravo, encargado de Emergencias de la Municipalidad de Quilpué, expresó que “hemos identificado este sector como una zona de riesgo. Habiendo reconocido dicho riesgo, hemos estado trabajando en conjunto con los vecinos. Se han realizado capacitaciones, como el curso CERT, y se han establecido convenios con Caritas Chile y Conaf para llevar a cabo acciones de mitigación. También mantenemos una coordinación estrecha con los líderes y vecinos de la zona para identificar posibles focos de incendio y facilitar una respuesta más coordinada y rápida con las instituciones pertinentes”.
En su intervención, Catalina Aracena, coordinadora y relacionadora pública del grupo de emergencia comunitario (equipo CERT, certificado por Senapred) de las áreas Colinas de Oro, Los Pinos y Teniente Serrano, afirmó que “hemos iniciado de manera anticipada las actividades preventivas respecto a los incendios, por lo que estamos enfocados en eliminar todo tipo de material combustible para proteger a los vecinos y sus propiedades”.
Las acciones realizadas en la zona de Los Pinos forman parte de un ciclo de jornadas educativassobre el manejo preventivo de la vegetación que está promoviendo Conaf en áreas de interfaz urbano-forestal de la Región de Valparaíso. El propósito es que las comunidades locales comprendan los riesgos asociados a estos territorios y las medidas que deben implementar para prevenir y mitigar posibles incendios forestales.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl