Dentro del marco de su Programa Agrícola de Economía Circular, Agrosuper ha suministrado bioabono a los agricultores de la comuna de San Pedro, en la Región Metropolitana. Este bioabono, un mejorador de suelos altamente nutritivo, se produce mediante el tratamiento de purines de cerdo y tiene como objetivo aumentar los rendimientos de los cultivos, contribuyendo así al desarrollo de los agricultores locales.
Dicha iniciativa es posible gracias a una colaboración entre Agrosuper, el Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) de Indap y diversos municipios. Gracias a esta alianza, se ha podido entregar este producto en distintas presentaciones a residentes de las comunas de La Estrella y Las Cabras, en la Región de O’Higgins; Melipilla y San Pedro, en la Región Metropolitana; y Casablanca, en la Región de Valparaíso.
Uno de los últimos beneficiarios, Áulico Velásquez, agricultor de San Pedro, expresó su satisfacción con el impacto que ha tenido este biofertilizante en sus cultivos. “El bioabono es un excelente fertilizante natural para revitalizar el suelo y es muy beneficioso para la tierra. Esto es una gran ayuda, ya que los fertilizantes convencionales son caros y este recurso también ayuda a reducir el consumo de insumos”, señaló.
Desde PRODESAL, Sebastián Muñoz, técnico del programa en San Pedro, destacó los resultados positivos de este producto, subrayando sus beneficios. “Hemos llegado a muchos agricultores en más de 30 zonas diferentes. Es un potente fertilizante. Hemos mejorado la calidad de los frutos, con brotes más fuertes, vigorosos y de colores más intensos, además de mantener las plantas más saludables. No emite malos olores, así que invito a los agricultores a utilizarlo”, comentó.
Finalmente, Miguel Peñaloza, encargado del Programa Agrícola de Economía Circular de Agrosuper, reafirmó el compromiso de la empresa con los pequeños agricultores en las áreas donde tienen instalaciones productivas. “Siempre estamos apoyando a los agricultores cercanos a nuestras plantas. Actualmente estamos en tres regiones y nuestra intención es seguir contribuyendo para que la agricultura prospere y no se pierdan estos recursos”, afirmó.
A principios de este año, Agrosuper firmó convenios con PRODESAL y diversas oficinas de agricultura en diferentes comunas de la Región de O’Higgins, lo que ha permitido beneficiar a más de mil pequeños y medianos agricultores. En los próximos meses, se espera continuar la entrega de este innovador producto a nuevos beneficiarios.
Con Información de www.elrancaguino.cl