viernes 28 marzo 2025
15.6 C
Santiago

Recuperan obras de ensayistas chilenas del siglo XX: legados olvidados de escritoras.

El proyecto titulado “Fabulaciones micropolíticas en escritoras durante el siglo XX en Chile. Hacia un atlas escritural del ensayo (1940-1990)” ha sido adjudicado a Ana María Cristi a través del Fondecyt Postdoctoral, con el apoyo de Hugo Herrera, del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Este estudio tiene como objetivo enriquecer el análisis de la producción ensayística nacional, enfocándose en obras de autoras que han recibido escasa atención.

Escritoras como Magdalena Petit, Pepita Turina, María Carolina Geel, Alicia Morel, María Urzúa, Marta Brunet, Margarita Aguirre y Matilde Ladrón de Guevara, entre otras, son principalmente reconocidas por su narrativa y, en algunos casos, por sus aportes al periodismo, pero se conoce poco sobre su contribución al ensayo.

“La intelectualidad del siglo XX presenta un evidente sesgo de género hacia lo masculino, lo que ha llevado a que el pensamiento crítico, reflexivo o especulativo sea mayormente atribuido a hombres. El escaso espacio para las mujeres en el ámbito intelectual se limitó a textos de carácter sociopolítico, que abordaban inquietudes sobre el rol de la mujer, como en el debate sobre el derecho al voto. Estas categorías, legitimadas por la crítica, eclipsan textos intelectuales que proceden de voces ensayísticas con un enfoque micropolítico, invisibilizando así el aporte de estas autoras en el desarrollo de un pensamiento crítico que va más allá de la macropolítica”, explicó la investigadora.

En cuanto al impacto de esta investigación, se trata de una propuesta que busca ampliar la comprensión de cómo se ha construido el pensamiento crítico en Chile e integrar las perspectivas femeninas en ese contexto.

“El valor de este proyecto radica en abrir nuevas perspectivas, crear un registro y archivo de escritoras que han quedado relegadas en la historia de la literatura y del pensamiento crítico, y poder analizarlas desde categorías diferentes”, afirmó.

LOS ENSAYOS
Las áreas temáticas abordadas por las autoras analizadas incluyen ensayos literarios, culturales, autobiográficos y reflexivos, donde se establece un vínculo entre escritura y vida a través de anotaciones sobre lecturas y referencias que reflejan la singularidad de sus trayectorias en una especie de biblioteca personal, “en la que siempre está presente el relato de la experiencia de género, aunque sea de manera colateral o tangencial”, añadió.

“Existen numerosas reflexiones críticas. Por ejemplo, autoras como Pepita Turina o María Elena Gertner analizan y dialogan con las ideas de Sartre o Simone de Beauvoir, discutiendo y proponiendo alternativas. Fabulando”, comentó la directora del estudio.

Este proyecto introduce el concepto de atlas escritural como metodología para examinar estas obras desde una perspectiva no tradicional y no cronológica, lo que busca evitar la homogeneización y ordenamiento de los corpus y autores. Su enfoque se centra en respetar el fragmento y la dispersión de los textos, priorizando la característica más significativa del ensayo. “Esta mirada desde el ámbito filosófico, inspirada por Didi-Huberman, Aby Warburg y Gilles Deleuze, me permite pensar en ellos considerando la multiplicidad y lo móvil”, puntualizó Cristi.

“Es un proyecto interdisciplinario que integra literatura, filosofía y feminismos. Releer a estas autoras desde esta perspectiva nos permite jugar con herramientas críticas que enriquecen el estudio de la literatura desde otras aristas; esto representa una gran riqueza, dado que se trata de un proyecto que promueve la heterogeneidad y busca levantar este archivo a partir de lecturas no canónicas”, concluyó la investigadora.

Con Información de osornoenlared.cl

Más leído esta semana

Temas

spot_img

Artículos relacionados

Categorías populares

spot_imgspot_img