El 8 de julio, María Eugenia Báez Velásquez asumió la coordinación de las bibliotecas públicas en la Región del Maule, bajo el Servicio Nacional del Patrimonio.
Este jueves 17, al mediodía, visité a María Eugenia Báez Vásquez, quien recientemente inició sus importantes funciones con el objetivo de “retribuir” lo que ha recibido a lo largo de su carrera.
Su trayectoria en el ámbito de la bibliotecología es sobresaliente.Originaria de Valparaíso, donde ha desarrollado gran parte de su carrera profesional, destaca su papel como directora de la Biblioteca Pública de Valparaíso Santiago Severin, que fue la primera del país, fundada en 1873. Además, fue coordinadora de bibliotecas en la región porteña.
Ahora, expresa su alegría por “cerrar un ciclo” y nos comenta que lo hace “con la ilusión de retribuir 35 años de experiencia en gestión bibliotecaria”.
Su camino en Talca comenzó en la antigua Dibam. Además, en esta ciudad nació uno de sus dos hijos, lo que la impulsa a contribuir con su experiencia en la región: “lo que he recibido, debo devolver, y a eso vengo”.
La nueva coordinadora tiene la responsabilidad de liderar y acompañar la implementación de las políticas públicas del servicio, apoyada por un equipo profesional, supervisando 35 bibliotecas públicas de la Región del Maule, que forman parte del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
El encuentro con esta destacada, sencilla y amable bibliotecóloga, quien recibió un reconocimiento en la Universidad de Playa Ancha por su labor, fue muy agradable y estuvo lleno de recuerdos compartidos.
Entre los recuerdos está el lanzamiento del libro “Valparaíso panorámico” de Roberto Hernández Cornejo, en 2019, una obra publicada en coedición por Ediciones Universitarias de Valparaíso, la PUCV y la Fundación Roberto Hernández Cornejo.
Al rememorar su paso por la Biblioteca Santiago Severin de Valparaíso, surgen asociaciones que invitan a futuras colaboraciones.
“¿Qué memorias tienes de Roberto Hernández?”, le pregunto.
Su respuesta: “Para mí, es un placer este reencuentro, porque revive el recuerdo de haber sido directora de la Biblioteca Severin, sucediendo a la notable figura de don Roberto, un apasionado de la cultura, los libros y la historia, cargo que ocupé entre 2016 y 2021”.
Estos encuentros inspiran nuestro trabajo, por lo que le deseamos a María Eugenia mucho éxito en sus nuevas responsabilidades.
Horacio Hernández Anguita
Fundación Roberto Hernández Cornejo
Con Información de elmauleinforma.cl