viernes 17 enero 2025
18.9 C
Santiago

Realizan diligencias tras demanda a RedSalud por parte de profesionales de la salud.





Herman Shwarze, Médico Cardiólogo, destacó que, “estas diligencias son una forma legal de que se reconozca el maltrato que hemos sufrido durante tanto tiempo. Actualmente, esperamos los resultados de las investigaciones realizadas por la PDI y el Juez de Policía Local, que podrían establecer que RedSalud está llevando a cabo una administración desleal, defendiendo el libre ejercicio profesional en nuestros consultorios privados, donde contamos con todos los beneficios de ser propietarios y parte de este centro de salud”.


Después de dos años y medio de recibir maltratos y ser ignorados, un grupo significativo de propietarios de consultas, que han trabajado en este edificio casi 20 años, se enfrenta a diversas dificultades ocasionadas por la administración de la clínica, que ha fallado en colaborar adecuadamente con estos profesionales que son parte integrada de su equipo.

Los profesionales de la salud llevan una demanda penal y otra en el Juzgado de Policía Local por administración desleal, en una etapa final, aguardando los informes de la PDI y del Juez de Policía Local.

Romina Pinto Romero, Psico Nutricionista, narró los desafíos de esta situación: “Hemos interpuesto varias acciones legales contra RedSalud Rancagua. Sabemos que los procesos legales son lentos, pero confiamos en que esto dará un buen resultado. Estas diligencias buscan confirmar nuestra denuncia sobre la invisibilización que sufrimos, restringiendo nuestros derechos laborales y negándonos una práctica digna y libre, tanto por nosotros como por nuestros pacientes”.

Por su parte, Herman Shwarze, Médico Cardiólogo, agregó: “Estas acciones son una forma legal de visibilizar el maltrato que hemos padecido. Si somos copropietarios y parte de esta clínica, no es posible que se haga publicidad por doquier, se instalen casinos, antenas de celulares, y nunca se nos consulte nada. Las ganancias generadas son solo para ellos, sin posibilidad de diálogo. Esperamos que el Juez de Policía Local defina la legalidad de dichas acciones y que se inicie una conversación sobre todos los aspectos que han gestionado sin nuestro consentimiento”.

Las malas prácticas de la clínica han perjudicado laboralmente a estos propietarios y profesionales, así como a los pacientes que ellos atienden, privándolos de la libre elección en la atención médica y comunicándoles que ya no trabajan en el lugar, reprogramando citas con otros profesionales de la clínica.

Ximena González Chamberlain, Matrona, subrayó que “no tuvimos opción más que contratar a un abogado para hacer valer nuestros derechos y descubrimos que teníamos muchos derechos de los cuales no teníamos conocimiento. No sabíamos que éramos también dueños de los espacios comunes como pasillos, salas de espera y ascensores. Aunque no tenemos inconvenientes con la publicidad de la clínica, hemos solicitado repetidamente que se nos permita poner nuestra propia publicidad, para que nuestros pacientes sepan que seguimos aquí, que no nos hemos ido y continuamos trabajando”.

El abogado Fabián Rodríguez Caro, del Estudio Jurídico Walter Droguett Abogados, detalló las recientes acciones: “Se llevaron a cabo dos diligencias fundamentales. La primera fue con la Policía de Investigaciones, donde un experto en urbanismo verificó las áreas comunes del edificio y cómo son utilizadas y arrendadas por RedSalud. También tuvimos la visita del Juez de Policía Local para comprobar in situ la utilización de los espacios comunes, lo que ha generado los principales conflictos entre los copropietarios y RedSalud”.

Resumen de los acontecimientos

Desde hace casi tres años, alrededor de 30 médicos especialistas enfrentan una decisión arbitraria por parte de la dirección de la Clínica Red Salud de Rancagua, donde se les ha desvinculado de la clínica, impidiéndoles el acceso a fichas electrónicas y programas de licencias médicas, y rompiendo la relación entre pacientes y médicos al cancelar citas sin previo aviso, alegando que su médico no trabaja allí o no es localizable.

Estos médicos han trabajado casi 20 años en esta clínica, anteriormente conocida como Clínica de Salud Integral, siendo en su mayoría propietarios de sus consultas, que adquirieron al inicio de la operación de este edificio de salud, donde, además, pagan gastos comunes mensualmente, que incluyen servicios de secretaria a través de un Call Center y sistemas computacionales para la gestión de licencias médicas y citas, todo con el fin de proporcionar un servicio óptimo a los miles de pacientes que atienden, abarcando la región de O’Higgins.

En septiembre de 2022, estos profesionales expusieron su situación al público y a sus pacientes a través de la prensa regional y han emprendido acciones legales contra RedSalud. En abril de 2023, también presentaron una denuncia ante el Tribunal de Ética del Colegio Médico contra el Director de RedSalud Rancagua por falta de ética.

La primera acción legal realizada por este grupo corresponde a una querella criminal que busca reparar los daños y perjuicios económicos que los copropietarios padecen debido a la administración de facto inicial por parte de RedSalud, relacionado con las diligencias de la PDI.


El Juez de Policía Local busca mitigar los conflictos actuales entre los copropietarios y la administración, que es controlada por un copropietario mayoritario, RedSalud.

Actualmente, se encuentran a la espera de los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por la PDI y el Juez de Policía Local, que podrán determinar si RedSalud ha llevado a cabo una administración desleal, así como reafirmar el libre ejercicio profesional en sus consultorios privados, garantizando a sus pacientes una atención de calidad y el ejercicio de sus derechos a elegir a sus profesionales de salud.

Con Información de www.diarioelpulso.cl

Más leído esta semana

Temas

spot_img

Artículos relacionados

Categorías populares

spot_imgspot_img