Danae Toledo, subdirectora de Colegios que Aprenden en Enseña Chile.
Varios estudios indican que Chile enfrenta un déficit superior a 30,000 docentes. A esto se suma el creciente desinterés de los educadores por asumir roles de liderazgo en instituciones educativas. La situación actual en el sector educativo es preocupante y desalentadora; sin embargo, esta desmotivación nos invita a reconocer y valorar a los directores y directoras que, día tras día, se esfuerzan por hacer realidad el proyecto educativo de sus comunidades.
Desde Enseña Chile, apoyamos a líderes educativos en todo el país que hoy dan lo mejor de sí para el aprendizaje de sus alumnos. Somos testigos de su dedicación y cómo, a pesar de los numerosos desafíos que enfrentan en el contexto actual, logran mantener sus escuelas como espacios de aprendizaje enriquecedores para los niños y niñas.
¿Y cómo son estos líderes? Son individuos que creen firmemente en el potencial de todos sus estudiantes. Asumen los desafíos presentes en sus comunidades y trabajan de manera colaborativa para superarlos, con un enfoque en la mejora continua, impulsados por el deseo de brindar oportunidades a sus alumnos y ayudarlos a alcanzar sus sueños, construyendo un futuro lleno de propósito. Transforman sus instituciones en refugios y crean espacios de aprendizaje no solo para los estudiantes, sino también para los docentes. Son los primeros en soñar los sueños de sus alumnos y sus familias, con quienes generan comunidades centradas en el aprendizaje, algo que no siempre se refleja en las estadísticas.
Los directores que Chile necesita ya se encuentran en las comunidades escolares; su compromiso y esfuerzo son evidentes, incluso frente a las adversidades que enfrentan. Debemos aprender de sus buenas prácticas y acompañar su liderazgo, ya que, mientras los estudiantes son la energía que mantiene viva a la comunidad y le da sentido a la existencia de la escuela, los directores se convierten en el corazón de estas instituciones.
Con esto, no se pretende minimizar la urgente necesidad de nuevos líderes educativos, sino tomar un momento para reconocer a quienes actualmente luchan por el bienestar de sus comunidades y de los niños y niñas. Convirtamos sus historias en fuentes de inspiración para que más docentes sueñen con ser líderes en sus comunidades, y llenémonos de datos y estadísticas sobre los logros de aquellos que están construyendo la educación del país desde la base. Trabajemos junto a ellos en la creación de una carrera directiva tan deseada, ofreciendo oportunidades de desarrollo profesional para quienes decidan aceptar el desafío de dirigir una comunidad educativa.
Con Información de www.diarioelcentro.cl