El cargo de jefe de gabinete es fundamental, ya que se encarga de organizar las actividades diarias de la presidencia, coordina las distintas agencias y se asegura de que el presidente esté bien informado para tomar decisiones.
“Wiles no es solo una de las asesoras principales de Trump. Es su asesora más influyente”, resaltó el medio especializado Politicoen un perfil sobre ella publicado en abril.
Durante su discurso tras la victoria esta semana, Trump se refirió a Wiles como «la doncella de hielo» debido a su bajo perfil público y su comportamiento sereno bajo presión.
Opera principalmente «en la retaguardia», comentó el presidente electo, aunque es reconocida como una de las estrategas políticas más temidas en Estados Unidos.
«Susie seguirá trabajando arduamente para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande», expresó en su declaración del jueves, aludiendo a su conocido lema de campaña.
Más de 40 años en política
Políticola describió como una figura temida pero poco conocida.
Apenas un año después de su incursión en la política, Wiles se unió a la campaña de Ronald Reagan previo a su elección en 1980.
Desempeñó un papel esencial en la transformación de la política en Florida, su estado de residencia.
En 2010 logró convertir a Rick Scott, un empresario con escasa experiencia política, en gobernador de Florida en tan solo siete meses. Scott ocupa actualmente un escaño en el Senado de EE.UU.
Wiles conoció a Trump durante las primarias republicanas de 2015 y se convirtió en codirectora de su campaña en Florida, estado que Trump ganó frente a Hillary Clinton en 2016.
El gobernador de Florida Ron DeSantis, quien la nombró para liderar su exitosa campaña hacia el cargo dos años después, la consideró «la mejor en el negocio».
Wiles trabajó en la campaña de Trump junto a Chris LaCivita, un veterano de la política republicana con décadas de trayectoria.
Ambos colaboraron con el ahora presidente electo para desarrollar una estrategia ganadora de cara a las primarias presidenciales.
Adaptada a los “cambios”
Politicoindica en su perfil de Wiles que ella, hija del fallecido jugador de fútbol americano y presentador Pat Summerall, proviene de un contexto político «tradicional».
“Al inicio de mi carrera, aspectos como los modales eran importantes y se esperaba un cierto nivel de decoro”, comentó Wiles a Politico, refiriéndose a un Partido Republicano muy distinto al de hace varias décadas.
Además, añadió: “Por eso sé que el Partido Republicano de hoy es diferente”, haciendo referencia también al Viejo Gran Partido (GOP, por sus siglas en inglés).
“Tenemos que aceptar los cambios y vivir con ellos para alcanzar los objetivos que perseguimos”, aseguró.
En la práctica, el jefe de gabinete actúa como el administrador de la Casa Blanca y es responsable de formar al personal del presidente.
Lidera y organiza los recursos humanos en la Oficina Ejecutiva del Presidente y supervisa todas las operaciones diarias y las actividades del personal.
También asesora a los presidentes acerca de cuestiones de política, así como dirige y supervisa el desarrollo de las políticas.
(Imágenes: Getty Images)
PURANOTICIA // BBC MUNDO
Con Información de puranoticia.pnt.cl