Una encuesta de Bain & Company reveló que los aspectos esenciales para que los bancos fomenten la inclusión de más pequeñas empresas son reducir los procesos presenciales y aumentar la oferta de servicios totalmente digitales.
A pesar de que las pequeñas y medianas empresas (PYMES) realizan importantes aportes a la economía del país, su representación en muchos bancos sigue siendo limitada, lo que se traduce en una baja inversión en ofrecer servicios específicos para este segmento en comparación con los consumidores minoristas y las líneas comerciales y de inversión.
Marcial Rapela, socio y líder de la oficina de Bain & Company en Chile, comentó que “las PYMES son fundamentales para el crecimiento a nivel global; sin embargo, aunque muchas de ellas están bancarizadas, la mayoría no aprovecha plenamente los servicios disponibles. En Chile, la situación es similar. Según las últimas cifras de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el 87% de las MIPYMES posee algún producto financiero, pero menos de la mitad (48%) separa las cuentas personales de las del negocio, un problema que afecta especialmente a las empresas más pequeñas”.
La encuesta de la consultora indica que las principales barreras que enfrentan las PYMES provienen de los procesos presenciales, sobre todo en lo que respecta a la solicitud de productos o servicios; la complejidad de las interacciones digitales; y la tramitación de productos como líneas de crédito, que suelen ser engorrosos, fragmentados y carecen de un punto de contacto único, lo que aumenta la tasa de fracasos en estas gestiones.
Rapela afirmó que “muchas de estas empresas desean contar con opciones digitales más amigables que les permitan gestionar sus recursos de manera eficiente. Aquellos que logren fortalecer y optimizar sus plataformas en línea tendrán mayores oportunidades de sobresalir en este amplio mercado”.
Con Información de hoysantiago.cl