lunes 20 enero 2025
23.1 C
Santiago

¿Qué es el polvo rosa utilizado para combatir los devastadores incendios en el sur de California?

El retardante de llama conocido como Phos-Chek es comercializado por la empresa Perimeter.

Desde 1963, se ha empleado en el combate contra incendios en Estados Unidos y se considera el principal retardante de fuego a largo plazo utilizado por el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California. Además, según un informe de Associated Press de 2022, es el retardante de fuego más empleado a nivel mundial.

La composición exacta de Phos-Chek no es pública, aunque la compañía ha indicado en presentaciones anteriores que está compuesto por 80% de agua, 14% de sales similares a fertilizantes y 6% de agentes colorantes e inhibidores de corrosión.

En cuanto a su color, la empresa ha aclarado que «sirve como una ayuda visual tanto para pilotos como para bomberos». Este color se desvanecía a tonos tierra después de unos días bajo la luz solar.

El retardante se aplica principalmente alrededor de incendios forestales en la vegetación y el suelo propensos a arder, con el fin de prevenir la propagación de las llamas.

De acuerdo con el Servicio Forestal de EE.UU., los retardantes «disminuyen la velocidad de propagación al enfriar y recubrir los materiales combustibles, al consumir el oxígeno del fuego y al reducir la velocidad de combustión de dichos materiales», ya que las sales inorgánicas del retardante alteran la manera en que se queman los combustibles.

Su uso ha suscitado controversia debido a sus posibles efectos sobre el medio ambiente.

En 2022, se presentó una demanda por parte de Empleados del Servicio Forestal por la Ética Ambiental, un grupo conformado por empleados actuales y retirados del Servicio Forestal de EE.UU., que acusó a la agencia federal de violar las leyes de agua limpia al aplicar retardantes químicos desde aviones sobre los bosques.

La denuncia afirmaba que el químico muerte a los peces y tiene una eficacia limitada.

Al año siguiente, una jueza de distrito de EE.UU. coincidió con los empleados, pero en su fallo permitió que el Servicio Forestal continuara utilizando el retardante mientras solicitaba un permiso a la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

Este caso captó la atención de las comunidades que han sufrido los estragos de incendios forestales en el pasado, incluyendo a la ciudad de Paradise, California, que fue devastada por un incendio en 2018.

El entonces alcalde, Greg Bolin, celebró la decisión judicial, afirmando que garantizaba que las comunidades «tuvieran una oportunidad de luchar» contra los incendios.

El Servicio Forestal comunicó a NPR que este año ha comenzado a eliminar gradualmente un tipo de fórmula de Phos-Chek, la Phos-Chek LC95, en favor de otra, la MVP-Fx, argumentando que esta última es menos tóxica para la fauna silvestre.

Además, el Servicio Forestal mantiene una prohibición estricta de arrojar retardantes en áreas ambientalmente sensibles, como cuerpos de agua y hábitats de especies en peligro.

Sin embargo, existen excepciones a la prohibición en situaciones «donde la vida humana o la seguridad pública estén en peligro».

(Imágenes: Getty Images)

PURANOTICIA // BBC MUNDO

Con Información de puranoticia.pnt.cl

Más leído esta semana

Temas

spot_img

Artículos relacionados

Categorías populares

spot_imgspot_img