sábado 23 noviembre 2024
27.6 C
Santiago

Pyongyang advierte que «podría estallar una guerra real en cualquier momento».

Corea del Norte condenó este sábado las recientes maniobras militares conjuntas realizadas por Estados Unidos, Corea del Sur y Japón en el Mar de China Oriental, así como el despliegue de capacidades militares estadounidenses en Seúl. Además, advirtió que estas actividades podrían escalar hacia «una guerra real en cualquier momento».

El director de la Oficina de Información del Ministerio de Defensa Nacional norcoreano emitió un comunicado, publicado por la agencia estatal KCNA, en el que critica los ejercicios trilaterales entre Washington, Seúl y Tokio, que finalizaron el 15 de noviembre, así como la llegada de un submarino de propulsión nuclear de EE. UU. a una base naval surcoreana.

«Advertimos con firmeza a Estados Unidos y a sus aliados hostiles hacia la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) que cesen de inmediato los actos provocadores y hostiles que generan inestabilidad y que podrían desatar un conflicto armado en la península de Corea y sus alrededores», indica el comunicado, según reportó la agencia surcoreana Yonhap.

«Las maniobras militares estadounidenses en contra de la República Popular Democrática de Corea podrían llevar a una situación de guerra real en cualquier momento», agrega el mensaje.

Ejercicios en aguas internacionales

En medio de las tensiones en la región Asia-Pacífico y el fortalecimiento de los lazos entre Corea del Norte y Rusia, que incluye el envío de soldados para combatir en Ucrania, las marinas de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón llevaron a cabo el ejercicio trilateral Freedom Edge, con el objetivo de «fomentar la interoperabilidad y resguardar la libertad para la paz y la estabilidad en el Indo-Pacífico, incluyendo la península de Corea».

Durante estas maniobras, que se llevaron a cabo durante tres días la semana pasada en aguas internacionales alrededor de la isla surcoreana de Jeju, se involucraron varios buques de guerra y aeronaves de las tres naciones en entrenamientos contra misiles balísticos, submarinos y aviones de combate, según informó el Ministerio de Defensa japonés.

El lunes, el submarino estadounidense de propulsión nuclear Columbia arribó a la base naval de Busan (sureste de Corea del Sur), y el jueves, el portaaviones estadounidense George Washington hizo lo propio en la base de Yokosuka (al suroeste de Tokio).

Con Información de hoysantiago.cl

Más leído esta semana

El lunes 25 de noviembre se reanudará el cobro de estacionamientos concesionados en el centro de Osorno.

Después de dos semanas sin costo alguno, el municipio...

Municipalidad de Curicó llevó a cabo la entrega de premios del concurso Pinceles de Cambio 2024.

  CURICÓ.- La Municipalidad de Curicó, mediante la Oficina de...

Gendarmería informa que amenazas recientes a Monsalve provocaron su traslado.

Leandro Pincheira, subdirector operativo de Gendarmería, informó que el...

Temas

spot_img

Artículos relacionados

Categorías populares

spot_imgspot_img