Este sábado, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, propuso reiniciar las negociaciones directas con Ucrania, buscando una solución pacífica al conflicto que ya dura más de tres años. Sugerió que el encuentro se lleve a cabo el próximo jueves 15 de mayo en Estambul, Turquía, y sin condiciones previas.
«Insisto en reanudar las negociaciones directas, comenzando sin ninguna condición previa. Quiero que se inicien ya este jueves, 15 de mayo, en Estambul», afirmó Putin durante una declaración en el Kremlin, transmitida por televisión estatal.
El líder ruso recordó que los diálogos bilaterales se suspendieron en esa misma ciudad en marzo de 2022, poco después del comienzo de la ofensiva militar en Ucrania. Expresó su esperanza de que los aliados de Kiev apoyen esta nueva propuesta de diálogo y anunció que pronto hablará con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para facilitar dichas conversaciones.
«Estamos empeñados en unas negociaciones serias con Ucrania. La finalidad es eliminar las causas del conflicto y lograr una paz duradera a largo plazo», comentó Putin. También mencionó que no descarta la posibilidad de alcanzar acuerdos sobre una nueva tregua o un alto al fuego efectivo.
Rechazo a propuestas occidentales de tregua
A pesar de su llamado al diálogo, Putin no se pronunció directamente sobre la propuesta de una tregua de 30 días promovida por los líderes de Alemania, Francia, Reino Unido y Polonia, quienes discutieron este tema con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El presidente recordó que el Ejército ucraniano no cumplió con treguas anteriores, como la energética de 30 días y la pascual de 30 horas, anunciadas unilateralmente por Moscú. También acusó a Kiev de rechazar la tregua de 72 horas propuesta para conmemorar el 80 aniversario de la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi, donde asistieron varios líderes internacionales.
Además, Putin denunció que en los últimos días, las fuerzas ucranianas intentaron en cinco ocasiones infiltrarse en territorio ruso en las regiones de Kursk y Bélgorod. También culpó a Ucrania por un ataque masivo con 524 drones, que generó interrupciones severas en los aeropuertos rusos, especialmente en Moscú, afectando a decenas de miles de personas.
Con Información de hoysantiago.cl