Este sábado, la Brigada Sur del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt llevó a cabo un taller dirigido a futuros propietarios de viviendas en el sector Puerta Sur, enfocado en la prevención y gestión de emergencias. La actividad se realizó en colaboración con la consultora Co-Habitar y la inmobiliaria Ebco Avellaneda Sur.
Martín Montes, sociólogo y director de proyectos de Co-Habitar, explicó que “este taller es parte de un plan de integración social que consta de una serie de módulos temáticos, diseñados para proporcionar a las familias herramientas que fomenten una convivencia armoniosa en su comunidad, así como detalles sobre su vivienda y barrio”.
La implementación de este plan es un requisito del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) para las inmobiliarias que desarrollan proyectos habitacionales con el subsidio DS-19.
“En este taller participaron 236 futuros propietarios del proyecto Puerta Sur de El Tepual. La próxima semana, capacitaremos a otras 228 familias del proyecto etapa 19 del mismo sector”, detalló Montes.
Leo Pérez, director de la Brigada Sur, subrayó que “el objetivo de estas actividades de capacitación es que nos conozcan como sus futuros vecinos, para que los residentes se sientan parte de nuestra unidad de Bomberos y para impartir conocimientos sobre la prevención de riesgos en el hogar”.
El capitán Ricardo Hölck también compartió esta perspectiva, afirmando que “es fundamental fortalecer los lazos con la comunidad y que los vecinos conozcan la capacidad operativa de nuestra brigada, la más reciente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, que ya ha respondido a varias emergencias en el sector desde su inauguración en septiembre”.
Contenidos del Taller
Pablo Klein, teniente primero de la Brigada Sur de Bomberos, se encargó de impartir los contenidos del taller «Prevención de Riesgos de Accidentes e Incendios en el Hogar». Klein explicó que “para optimizar la actividad, dividimos a los futuros propietarios en grupos de aproximadamente 50 personas, con el objetivo de sensibilizar a los participantes sobre la adopción de medidas preventivas que eviten lesiones y pérdidas materiales durante una emergencia”.
El instructor proporcionó recomendaciones específicas para diferentes áreas de la casa, como la cocina, los baños y los dormitorios, además de abordar la prevención de riesgos eléctricos e incendios en el hogar.
Con Información de osornoenlared.cl