- La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) recibió a los nuevos estudiantes mediante concursos de canto, videojuegos, experiencias inmersivas en realidad virtual y recorridos guiados por la Casa Central, en el contexto de los Ingresos Especiales para la admisión anticipada al año académico 2025.
Con la PAES a una semana de distancia, 790 alumnos de diversas comunas de la Región de Valparaíso y de todo Chile disfrutaron de su primera experiencia en la universidad, donde pudieron conocer a sus futuros compañeros y explorar la vida académica.
El evento se llevó a cabo simultáneamente en el Salón de Honor, la Capilla y los patios de la universidad, donde tuvieron la oportunidad de informarse en una Feria de Servicios interactiva sobre los distintos beneficios estudiantiles ofrecidos por el Programa Vive Salud de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), las actividades y talleres deportivos coordinados por la Dirección de Deportes y Actividad Física (DIDAF), los voluntariados organizados por la Pastoral y la Dirección de Inclusión, así como el trabajo de la Dirección de Vinculación Social y Sostenibilidad, junto con la gestión ambiental de la universidad.
Con un DJ, una cámara 360 y divertidas “selfies” grupales que animaron el gimnasio, la jornada buscó que los nuevos alumnos de la PUCV pudieran conocer más a fondo las facultades, los profesores y directores de cada Unidad Académica, incluyendo el Programa Interdisciplinario de Formación Profesional (PIFP) que engloba las nuevas carreras de la Industria Creativa.
Durante la bienvenida a los nuevos matriculados, el rector Nelson Vásquez destacó que la Universidad está formando lo que será la generación del Centenario, quienes estarán a punto de graduarse cuando la institución celebre sus 100 años.
“Tenemos una responsabilidad con estos jóvenes y sus familias que han elegido estudiar en una institución de excelencia con 96 años de trayectoria y que avanza rápidamente hacia su Centenario. Nuestra Universidad se compromete con la formación integral de los jóvenes, y por ello, nuestro Modelo Educativo y las diversas iniciativas académicas recogen la vida universitaria, el deporte, la cultura y las artes, para facilitar un desarrollo completo que les permita llevar una vida plena”, afirmó.
Por su parte, Claudia Mejías, vicerrectora académica, comentó que “la Universidad se ha caracterizado por su inclusión en todos los niveles, y es por eso que hemos valorado diversas modalidades de Ingreso Especial, como el acceso para liceos técnicos profesionales, Mujeres en Ciencia y Pueblos Originarios”, señaló.
En este sentido, agregó que “hoy quisimos profundizar en el conocimiento entre los estudiantes matriculados, para que puedan establecer redes antes de su ingreso oficial el lunes 3 de marzo, día en el que se llevará a cabo la bienvenida formal para todos”.
Jacqueline Páez, vicerrectora (s) de Vinculación con el Medio, explicó que la PUCV realiza matrículas anticipadas a través de los Ingresos Especiales con el objetivo de “reducir las brechas en el sistema educativo, como lo hace el programa Propedeútico, que ofrece cupos a estudiantes de cuarto año de Enseñanza Media de establecimientos municipales, particulares subvencionados y particulares que logren un buen rendimiento”.
Páez añadió que “a través de esta bienvenida buscamos que todos tengan un espacio de fraternidad, que puedan crear lazos y dialogar en función de sus orientaciones vocacionales. Este día es muy importante porque representa la vida universitaria; no se trata solo de estar en las aulas, sino de compartir con otros en un entorno diverso. Queremos que estos alumnos, que han logrado un cupo especial, disfruten de sus logros”.
Con Información de eldiariodemaule.cl