El Tribunal Oral Penal de Viña del Mar ha impuesto una condena de 9 años de prisión a un psicólogo por los delitos de abuso sexual a una adulta y abuso sexual a un menor de 14 años, este último de manera reiterada.
Según lo expuesto por el fiscal de Quintero, Rodrigo Berroeta, en ambos casos, el profesional llevó a cabo los abusos durante las atenciones a sus pacientes.
La fiscalía presentó en el juicio una variedad de pruebas, incluyendo testimonios, informes periciales y documentos. La causa fue considerada compleja por su naturaleza, siendo de vital importancia evitar la revictimización de las afectadas, quienes brindaron su testimonio ante el tribunal.
“Los casos de este tipo son complejos; las víctimas declararon durante el juicio. Ambas realizaron entrevistas investigativas videograbadas primero ante la fiscalía y luego testificaron en el juicio. En el caso de la menor, su declaración se llevó a cabo a través de una sala especial con un intermediador, que es un profesional capacitado para ello. Todo esto, junto con el resto de las pruebas como testimonios, peritajes y declaraciones de policías, permitió corroborar los delitos y establecer la responsabilidad del imputado como autor”, explicó Pablo Bravo, fiscal jefe de Quintero.
“El imputado, quien ejerce como psicólogo, cometió los delitos de abuso sexual en su consulta privada en Quintero durante diciembre de 2022 y enero de 2023, afectando a una paciente mayor de edad y a otra menor de edad», añadió el fiscal Bravo.
«En el caso de la víctima adulta, el abuso fue un solo incidente, mientras que respecto a la menor, ocurrió de manera reiterada; por ello, fue condenado a un total de nueve años de presidio mayor en su grado mínimo, que deberá cumplir efectivamente”, concluyó el fiscal tras la lectura de la sentencia.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl