Tiempo de Lectura 2 Minutos, 1 Segundo
El proyecto liderado por la alcaldesa Evelyn Matthei incluye operativos coordinados entre Carabineros, Seguridad Providencia y inspectores municipales.
La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, presentó el Plan Navidad Segura, que fortalece las fiscalizaciones en la comuna para combatir el comercio ilegal en la calle.
Esta iniciativa amplía los equipos en terreno, mediante el equipo de intervención de Barrios Comerciales de Seguridad Providencia, así como inspectores de comercio, centrando su atención en los barrios comerciales y gastronómicos.
Ante las celebraciones de fin de año, se incrementará el personal de Seguridad Providencia en las principales zonas comerciales para anticiparse a emergencias que pudieran surgir en estos sectores.
El plan también abarca operaciones inesperadas en varios puntos de la comuna y asignará agentes específicamente para sancionar a quienes compran en el comercio ilegal.
“Estas fechas son propicias para que el comercio ilegal se incremente en nuestras calles, así que reforzaremos las fiscalizaciones junto a Carabineros para disuadirlo y sancionarlo”, destacó la alcaldesa Evelyn Matthei durante una visita a los alrededores del Metro Salvador, acompañada del futuro alcalde, Jaime Bellolio.
La alcaldesa enfatizó que el trabajo coordinado y constante, junto con operativos sorpresa y nuevas medidas, han permitido obtener resultados significativos en la lucha contra el comercio ilegal en las calles.
Un ejemplo de ello son las iniciativas de urbanismo táctico en áreas como Luis Thayer Ojeda y Salvador, donde la colaboración con emprendedores locales ha revitalizado esos espacios, fomentando además la mejora en las ventas de pequeños negocios.
En los últimos seis meses, se han llevado a cabo casi 4.500 fiscalizaciones, 500 confiscaciones a comerciantes ilegales y más de 1.500 citaciones a vendedores ambulantes.
“Nuestro llamado siempre es a adquirir productos en el comercio formal o a nuestros emprendedores locales, quienes han hecho un gran esfuerzo para formalizarse y ofrecer productos que cumplen con los impuestos, las normativas sanitarias y, lo más importante, que tienen una procedencia clara”, resaltó la alcaldesa.
Por otro lado, Carabineros de Chile, representados por el mayor Juan Pablo Martínez, comisario (s) de la 19ª Comisaría de Providencia, subrayó cómo el trabajo colaborativo ha contribuido a reducir ciertos delitos en las áreas comerciales de la comuna, como el robo con fuerza y el robo con violencia.
Con Información de portalmetropolitano.cl