El Municipio de Villa Alemana, a través de la Dirección de Seguridad Pública, llevó a cabo un recorrido en el que se proporcionó alarmas portátiles a las locatarias de las zonas de Moraleda y la Feria Peñablanca, complementado con material informativo.
Esta actividad forma parte del programa municipal de carácter descentralizador, llamado «Barrios Comerciales Seguros», que cuenta con un financiamiento que supera los $60 millones para intervenir en los sectores de Victoria, Troncos Viejos, Huanhualí, Las Américas y Moraleda. El sector Moraleda, en particular, ha recibido una inversión de $16 millones que ha incluido además cámaras de televigilancia, luminarias, candados antipalancas, mejoras en fachadas y la construcción de senderos pavimentados para facilitar el acceso.
En relación a la entrega de estos materiales preventivos, que se suman a las iniciativas de Barrios Comerciales Seguros y consideren la perspectiva de género, la alcaldesa (s) de Villa Alemana, Gloria Solís, comentó: “Estamos entregando alarmas portátiles, como chicharras o llaveros, especialmente diseñadas para mujeres. Sabemos que somos las mujeres las que estamos más expuestas a situaciones de incivilidad o agresión. Es fundamental contar con herramientas que nos hagan sentir más seguras, por eso queremos que puedan llevar estos dispositivos en sus carteras, bolsos o mochilas.”
Paula Medrano, presidenta del Comité Barrios Comerciales Seguros Moraleda, destacó la rapidez y el compromiso de las intervenciones en la zona, mencionando que “esto no comenzó hace tanto tiempo y ya tenemos cámaras. Los locales comerciales están siendo visitados y el acceso ha mejorado con pavimentación. La entrega de alarmas es otro avance.”
“Es muy positivo, porque no debemos esperar a que el delito se establezca en nuestra comunidad, sino que debemos unirnos y apoyarnos mutuamente. Contar con alarmas es beneficioso, ya que muchas veces ocurren situaciones en las que no sabemos cómo alertar a las personas cercanas”, añadió.
Acerca del programa «Barrios Comerciales Seguros», Santiago Vozza, director de Seguridad Pública del Municipio, explicó que “se proponen mesas de trabajo con los vecinos y locatarios de cada sector, quienes conocen mejor la realidad de su comunidad. Al hablar de cogestión, nos referimos a valorar ese conocimiento y transformar las necesidades planteadas en iniciativas concretas”.
Asimismo, el Municipio de Villa Alemana ha realizado una inversión en un plan integral de seguridad que supera los $500 millones, que incluye la compra de un dron de última tecnología, dos camionetas 4×4 y la recuperación de espacios públicos.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl