Después de una votación reñida, la Comisión Investigadora Especial aprobó un informe que propone suspender los tratamientos hormonales en menores trans, generando controversia.
Información proporcionada por el medio asociado: BBCL.
En una reunión caracterizada por la polarización y la tensión, la Comisión Investigadora Especial sobre el Programa de Acompañamiento de Identidad de Género aprobó, con siete votos a favor y seis en contra, un informe que sugiere detener de inmediato los tratamientos hormonales para niños y adolescentes trans.
La iniciativa, promovida por Renovación Nacional, la UDI, el Partido Socialcristiano y el Partido Republicano, superó la propuesta de los sectores oficialistas. El informe solicita al Ministerio de Salud que detenga tanto la continuación del programa como la autorización de nuevos tratamientos para menores, sin considerar diagnósticos como disforia de género o incongruencia de género.
Además, el documento demanda que el Ministerio proporcione atención integral a quienes decidan dejar estos tratamientos y evalúe la seguridad y viabilidad de las terapias hormonales en menores. Otro aspecto relevante del informe es la sugerencia de fortalecer el papel de los padres o representantes legales en la educación y orientación de los menores respecto a estos programas, respaldándose en la Ley de Identidad de Género.
El informe, que también no solicita la renuncia de la subsecretaria de Salud, Andrea Albali, será enviado a la Cámara de Diputadas y Diputados, donde se analizará su contenido y las posibles modificaciones.
Con Información de www.diarioelcentro.cl