Con el propósito deevitar prácticas inadecuadas y asegurar el cumplimiento de la Ley del Consumidor (LPC), el Sernac de la región de Valparaíso, en colaboración con la Seremi de Salud, llevó a cabo una fiscalización en el Mall Chino Lan Ling, que se dedica a la venta de productos importados de origen chino en Viña del Mar.
Esta acción preventiva está alineada con las festividades de fin de año y buscainspeccionar la comercialización de productos de alta demanda durante la Navidad, tales como juguetes, luces y otros accesorios.
Los principales aspectos a verificar incluyenla correcta comunicación de las condiciones relevantes, información clara sobre precios, los servicios ofrecidos, etiquetado y el ejercicio del derecho a la garantía legal, entre otros puntos.
La actividad multidimensional tiene como objetivo garantizar el bienestar de la comunidad, fomentando un entorno de consumo seguro durante las celebraciones de fin de año.
La seremi de Salud, Lorena Cofré, comentó que «estamos supervisando tanto la venta ilícita de juguetes y otros productos, como también algunos comercios que puedan estar ofreciendo juguetes y alimentos. También estaremos presentes en las ferias de juguetes para asegurar que lo que adquieran padres y tutores cumpla con las condiciones mínimas que aseguran la salud de los niños y niñas”.
“Instamos a que verifiquen que los juguetes cuenten con el etiquetado apropiado, que esté en español e indique la edad adecuada. Es fundamental comprar en el comercio establecido para garantizar que los productos no contengan plomo ni metales pesados que puedan ser perjudiciales”, señaló la autoridad sanitaria regional.
Cofré añadió que «tenemos un plan de fiscalización bastante riguroso. No obstante, la colaboración de todos es esencial. Invitamos a las personas a denunciar cualquier irregularidad a través de la página web de la Seremi, en www.ssrv.cl o a través del Ministerio de Salud.”
El director regional (s) del Sernac, Erick Orellana, explicó quela Ley del Consumidor establece que todos los proveedores deben contar con la rotulación adecuada de los productos, que debe incluir información sobre el uso, contenido y composición, y todo debe estar en español.
Además, la autoridad regional destacó quees responsabilidad de las empresas entregar boletas a los compradores. Asimismo, los consumidores tienen derecho a la garantía legal, lo que implica que, si un producto resulta defectuoso o le faltan piezas, se puede solicitar la devolución del dinero, un cambio o una reparación gratuita, todo esto en un plazo de seis meses desde la compra.
RECOMENDACIONES
• Elija productos conetiquetas en españolpara una mejor comprensión.
• Busque productos converificadores de seguridad, como sellos y números de registro.
• Verifique lasadvertencias de seguridaden juguetes y productos eléctricos.
Si siente que sus derechos como consumidor han sido vulnerados, puede presentar sus reclamos enSernac.cl, llamando gratuitamente al800 700 100o acudiendo en persona a la oficina regional ubicada enPrat N°732, cuarto piso, Valparaíso.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl