domingo 19 enero 2025
25.2 C
Santiago

Proponen un proyecto de ley para prohibir el uso de redes sociales a menores de 14 años.

El diputado independiente Rubén Oyarzo ha presentado un proyecto de ley que busca prohibir el acceso a las redes sociales para menores de 14 años.

“Esta tendencia ya se está adoptando en diferentes partes del mundo. En Australia se ha aprobado, y en Brasil también se ha legislado algo similar. En varios estados de Estados Unidos se están tomando medidas al respecto. Además, 7 de cada 10 chilenos apoyan la prohibición del uso de redes sociales por parte de niños menores de 14 años debido a los efectos negativos en la salud mental”, argumentó el parlamentario.

Oyarzo comentó que esta propuesta “es de carácter transversal y debería contar con la urgencia y el apoyo del gobierno para ser implementada rápidamente. Actualmente, está en la Comisión de Educación, y creemos que el mundo va en esa dirección, así que no podemos quedarnos atrás”.

En este sentido, detalló que el proyecto establece que “las empresas de redes sociales tendrán que establecer límites de acceso cuando se registren cuentas a nombre de menores de edad y garantizar su fiscalización”.

Respecto a la posibilidad de esquivar los controles de identificación, el diputado enfatizó que “los padres, tutores y cuidadores también deben asumir la responsabilidad por el mal uso de Internet, ya que en algunos casos se están omitiendo la verdad.”

“Como en cualquier aspecto de la vida, algunos intentarán evadir esta norma; sin embargo, lo crucial es conscientizar sobre el daño que las redes sociales pueden causar a nuestros niños, niñas y adolescentes, así como la salud mental y la ansiedad derivadas del uso inadecuado de Internet y la exposición a contenidos para los cuales no están preparados. Las empresas de redes sociales también deben asumir su parte de responsabilidad”, señaló.

Por su parte, la diputada Ximena Ossandón (RN) expresó su agradecimiento por la posibilidad de firmar el proyecto y mencionó que “es un desafío, ya que puede haber mentiras, pero eso no debe impedirnos legislar sobre este tema, pues al legislar vamos creando cultura y buscando modificar ciertas conductas.”

“El hecho de que estemos discutiendo esto ya puede motivar a muchos padres a reflexionar al respecto. Una prohibición de celulares en las escuelas sería un gran paso, y eso sí es factible de implementar”, añadió.

Además, subrayó que en el entorno familiar “la situación es más compleja, pero las dificultades que la tecnología puede generar no deben llevarnos a resignarnos, ya que sería irresponsable de nuestra parte asegurarnos de que cada niño pueda alcanzar su pleno desarrollo.”

A su vez, el diputado Hernán Palma (IND) expresó su preocupación “por la salud mental de los niños, niñas y adolescentes, quienes a menudo enfrentan situaciones difíciles en las redes sociales”.

“Un tema que no debe pasarse por alto es el aumento de la suicidabilidad en la infancia y la juventud, que muchas veces está desencadenada por el grooming que se produce a través de las redes sociales”, comentó.

(Imagen: EFE/ J.M. García)

PURANOTICIA

Con Información de puranoticia.pnt.cl

Más leído esta semana

Temas

spot_img

Artículos relacionados

Categorías populares

spot_imgspot_img