Sercotec llevará a cabo una iniciativa para analizar el crecimiento de este sector económico, identificando sus características, brechas y modelos de negocio con el objetivo de fomentar su desarrollo. Los resultados se darán a conocer a principios de 2025.
Sercotec, en colaboración con el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, ha anunciado el lanzamiento de un Catastro Nacional de Ferias Libres, que tiene como finalidad identificar y generar información territorial sobre las características de este sector en expansión en todo el país.
Este catastro, considerado como el “Censo” de las ferias libres, buscará recabar información que ayude a fortalecer la capacidad de gestión de sus líderes y a diseñar políticas públicas que apoyen al sector.
El anuncio del catastro se realizó durante el primer encuentro nacional de ferias libres, organizado por Sercotec, donde se congregaron más de 150 representantes de diversas regiones de Chile. En este contexto, se destacó el esfuerzo del Gobierno por fortalecer y reconocer al sector, resaltando su contribución económica, patrimonial y familiar, en el marco de una estrategia que incluirá un proyecto de ley para regular las ferias libres.
Respecto a esta iniciativa, el ministro de Economía, Nicolás Grau, afirmó que representa “un compromiso del gobierno de Gabriel Boric para impulsar este proyecto y lograr que las ferias se desarrollen en armonía con las comunidades y territorios”.
“Uno de los aspectos clave de este proyecto de ley y de nuestra reunión hoy, es la creación de un catastro nacional de ferias libres. Un catastro como este es esencial para prever y fomentar un mejor desarrollo de las ferias libres. Así que, mientras avanzamos con el proyecto de ley y acciones presupuestarias, también estamos iniciando la formación de este catastro”, añadió el ministro.
Por su parte, la gerenta general de Sercotec, María José Becerra Moro, expresó que “este catastro nos mostrará la evolución de las ferias libres en la última década, su caracterización, gobernanza, modelos de negocio y cómo podemos abordar los problemas comunes que enfrenta este importante sector social y económico. Invitamos a dirigentes de ferias, municipios, clientes y socios a facilitarnos el acceso a las ferias libres para poder realizar estas encuestas. Con esto, actualizaremos nuestras políticas públicas y mejoraremos la regulación y nuestros programas de promoción y fortalecimiento de las ferias libres en Chile”.
Froilán Flores, presidente de la Confederación Gremial Nacional de Organización de Ferias Libres, Persas y Afines (Asof), enfatizó la necesidad de “capacitación y desarrollo, así como saber cuántos somos, dónde estamos y hacia dónde vamos. Por eso necesitamos un catastro de ferias libres que refleje realmente las necesidades de estos establecimientos, de sus clientes y cómo contribuir al país mediante esta importante industria”.
La vocera de la Coordinadora Nacional de Ferias Libres, Carla Muñoz, destacó el trabajo conjunto que se ha realizado para avanzar en mejoras para el sector a través de iniciativas como el proyecto de ley de ferias libres. “Hago un llamado a todos los comerciantes de ferias en Chile para unirnos y lograr una mejor organización, y con los proyectos que el Gobierno puede ofrecer, mejorar la calidad del trabajo y realzar las ferias libres”, afirmó.
Desde la Federación Nacional de Sindicatos de Ferias Libres, Persas y Anexos (Fetracom), su presidente Arnaldo Romero valoró el proceso participativo en el que se están construyendo mejoras para el sector a través del proyecto de ley actualmente en tramitación en el Congreso. “Esta gran familia de ferias libres se ha unido, necesitamos esta ley y ser reconocidos. Se ha consultado a nuestras bases sobre lo que necesitan y quieren, y todos pudieron participar en este proceso. Agradecemos esta iniciativa participativa que abarca todos los rincones del país”, comentó.
Sobre el catastro de ferias
Para llevar a cabo el Catastro Nacional de Ferias Libres se utilizarán diversas fuentes de información, incluida la realización de entrevistas a clientes, dirigentes y socios de organizaciones representativas del sector. También se recolectará información a través de todos los municipios del país y se tomarán en cuenta insumos del primer catastro de ferias realizado por Sercotec en 2016, así como de la base de ferias que han postulado a instrumentos Sercotec entre 2016 y 2023, y el Localizador de ferias libres desarrollado por Odepa.
La recolección de información comenzará en la última semana de noviembre y se extenderá hasta diciembre. Se anticipa que los resultados preliminares del catastro estarán disponibles en el primer semestre de 2025.
Entre las dimensiones que se explorarán en el catastro se encuentran el tamaño físico de las ferias, su ubicación, el número de puestos, antigüedad, oferta de productos y servicios, necesidades de capacitación, tipo de organización y relaciones con proveedores, entre otros aspectos.
Según el último catastro realizado por Sercotec hace casi una década, en 2016 había 1.114 ferias libres en Chile, que contaban con 113 mil puestos y empleaban a 340 mil feriantes.
Con Información de www.diarioelpulso.cl