El presidente Gabriel Boric citará a la Cámara de Diputados la próxima semana para tramitar la reforma de pensiones, evitando así demoras por el receso legislativo.
El presidente Gabriel Boric hará uso de sus facultades constitucionales para convocar a la Cámara de Diputados la próxima semana, con el objetivo de avanzar en la reforma de pensiones. Esta decisión surge debido a la negativa del Partido Republicano de llegar a un consenso en el Congreso, lo que pone en riesgo el avance del proyecto ante el receso legislativo programado para febrero.
El ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, confirmó que “el Presidente ha decidido ejercer la facultad que le otorga la Constitución para garantizar que el despacho del proyecto se lleve a cabo este mes”. Asimismo, destacó que se están llevando a cabo las coordinaciones necesarias con la mesa de ambas cámaras para asegurar la tramitación del proyecto.
Elizalde subrayó que el Congreso Nacional no sesionará en febrero, lo que hace esencial avanzar durante enero. “Se espera que la Cámara de Diputados vote el miércoles próximo, siempre que el proyecto sea despachado previamente por el Senado”, agregó.
Sobre los apoyos, el ministro enfatizó que el Gobierno confía en que la reforma será aprobada en sus aspectos fundamentales y solicitó a los parlamentarios priorizar los intereses del país por encima de consideraciones políticas a corto plazo.
Con Información de www.diarioelcentro.cl