martes 21 enero 2025
19.6 C
Santiago

Programa «Juntos Jugamos de Local» de Codelco capacita a 110 personas en la región.

Gracias al programa de capacitación e inserción laboral “Juntos jugamos de Local”, Codelco División El Teniente logró incrementar al 67% la contratación de mano de obra local en las empresas asociadas, alcanzando así el nivel más alto de la minera estatal. Durante 2024, esta iniciativa formó a más de 110 personas de la región de O’Higgins en áreas como operación de equipo de levantamiento, fortificación de infraestructura para minería subterránea, operación de Jumbo y conocimientos eléctricos en SEC.

“Nuestro objetivo es potenciar las habilidades y capacidades de los habitantes de la zona, promoviendo el empleo local y brindando más y mejores oportunidades para ingresar al sector minero y sus industrias relacionadas”, explica Claudia Sandoval, gerente corporativa de Gestión Social de Codelco.

Este programa forma parte de uno de los compromisos de sostenibilidad de Codelco para el 2030, buscando que los habitantes de diversas localidades dentro del área de influencia de sus divisiones, como El Teniente, puedan acceder a empleo en su región, fomentando así la vinculación con oportunidades laborales en empresas de servicios y apoyo a la operación, acorde a la oferta de empleo local.

En Rancagua, el trabajo colaborativo se lleva a cabo junto a organizaciones como Talento Local y entidades como el Instituto Santo Tomás, el cual recientemente certificó a 50 alumnos en los cursos de técnicas de operación de equipo de levantamiento y fortificación de infraestructura para minas subterráneas.

“Cerca del 60% de nuestros estudiantes son mujeres, quienes se capacitan en cursos presenciales de aproximadamente 300 horas, con un enfoque principal en la seguridad. Además, estamos incorporando herramientas de realidad virtual en su formación”, comenta Nelson Acuña, director de Santo Tomás Educación Continua, sede Rancagua.

EMPRESAS COLABORADORAS PARTICIPAN DEL PROGRAMA

Leonardo Montenegro, director de Talento Local, un proyecto enfocado en el relacionamiento con las comunidades a través de un modelo de capacitación en oficios, certificación y empleo, señala que “en El Teniente, el programa busca contribuir directamente con la mano de obra a las empresas contratistas. Hasta ahora, DMC Mining, Gardilcic y Aura ya están colaborando con nosotros”.

“Los postulantes deben realizar exámenes pre ocupacionales que exige la empresa contratista, abarcando pruebas de alcohol y drogas, capacidad para trabajar en altura, audiometría y evaluación del riesgo, entre otros. Posteriormente, deben aprobar el curso del oficio y un módulo de manejo de emergencias en minería subterránea. Una vez completados los cursos de seguridad, inicia el proceso de selección y contratación por parte de la empresa”, añade.

Luego, los participantes continúan su proceso de aprendizaje dentro de la empresa, con un mes de ambientación y tres meses acompañados por un instructor dedicado exclusivamente a ellos. Posteriormente, trabajan tres meses más en lo aprendido, supervisados por un tutor. Al finalizar este período, se integran completamente a la empresa.

Con Información de www.elrancaguino.cl

Más leído esta semana

Temas

spot_img

Artículos relacionados

Categorías populares

spot_imgspot_img