La empresa Colbún, a través de su Central Candelaria, ha llevado a cabo una iniciativa destinada a fomentar el desarrollo de la comunidad mediante la capacitación en gestión y la elaboración de proyectos comunitarios. La reciente inauguración de varios proyectos de desarrollo marcó el cierre de una nueva edición del Programa de Fortalecimiento de Organizaciones Comunitarias de Candelaria, impulsado por Colbún y ejecutado por la consultora GDS. Este programa tuvo como finalidad fortalecer la participación de la comunidad mediante la adquisición de habilidades en gestión y formulación de proyectos, así como el acceso a fondos sociales para llevar a cabo iniciativas a favor de las comunidades cercanas.
En el programa participaron líderes de la Junta de Vecinos Alto La Candelaria, el APR Reserva La Candelaria, el Club Deportivo Unión La Candelaria y el Club de Adulto Mayor “Rayen Kuyen”.
Los avances concretados
Uno de los proyectos, “Atrapa Pelota”, implementado por el Club Deportivo Unión La Candelaria, consistió en la construcción de un cierre perimetral en su cancha. Elizabeth Aguero, tesorera del club, comentó: “Es un gran aporte que nos proporciona seguridad, y estamos muy agradecidos. Deseamos seguir recibiendo apoyo para futuros proyectos que mejoren nuestra comunidad”.
Por otro lado, el Club de Adulto Mayor “Rayen Kuyen” resaltó la mejora del vecindario con un proyecto de alumbrado, aumentando así la seguridad del área y recuperando espacios verdes.
La Junta de Vecinos Alto La Candelaria, por su parte, llevó a cabo la instalación de luminarias solares en su sector. “Esto no solo nos brinda mayor seguridad, sino que también representa una alternativa sostenible para mejorar la seguridad en la comunidad”, afirmó la presidenta de la agrupación, Ana Santander.
Finalmente, el APR Reserva La Candelaria implementó un nuevo turbidímetro para mejorar la monitorización de la calidad del agua. “Con esta nueva tecnología, podemos obtener resultados inmediatos sobre la calidad del agua, algo que necesitábamos urgentemente para brindar un mejor servicio a nuestra comunidad”, comentó Carolina Pérez, secretaria administrativa del APR.
Miguel Castro, socio fundador y encargado del área de Comunidades de GDS, enfatizó la relevancia del trabajo colaborativo entre Colbún, las comunidades y su equipo, destacando que “hemos trabajado durante muchos años con Colbún en programas de desarrollo comunitario. Este proceso abarca no solo financiamiento, sino también formación y apoyo en la ejecución de proyectos. Estamos muy agradecidos y las comunidades confían en nosotros. Este tipo de colaboración genera un impacto positivo en la vida cotidiana de las personas”.
Gonzalo Palacios, jefe de Asuntos Públicos Zona Centro-Norte de Colbún, añadió que “para Colbún, este programa de apoyo a organizaciones sociales constituye una prioridad. Nuestro objetivo es seguir fortaleciendo el liderazgo comunitario y proporcionar herramientas que permitan a las comunidades impulsar proyectos que mejoren la calidad de vida de todos. Estamos comprometidos a seguir colaborando para lograr un desarrollo local sostenible.”
Con Información de www.elrancaguino.cl