En San Bernardo, los docentes han iniciado una nueva paralización indefinida debido a la falta de pago de salarios y cotizaciones, un problema que se ha mantenido durante la administración del alcalde socialista reelecto, Christopher White. Esta crisis, que se arrastra desde hace años, sigue sin resolverse a pesar de los acuerdos previos alcanzados con el alcalde.
El Colegio de Profesores ha criticado la falta de acción de White, quien ha dejado a las comunidades educativas de San Bernardo cansadas e indignadas por los continuos conflictos que obligan a los docentes a interrumpir sus labores.
La movilización, que comenzó el 5 de diciembre, incluyó un acto este lunes donde el presidente nacional del gremio, Mario Aguilar, acusó al alcalde de no cumplir con sus compromisos. Aguilar también hizo un llamado al Ministerio de Educación y al Gobierno para que se involucren en la búsqueda de soluciones efectivas.
Por su parte, Nélida Puelles, presidenta comunal del gremio, recordó que White, quien ha sido excolegiado y líder del gremio, no ha abordado adecuadamente las deudas salariales y previsionales acumuladas por la Corporación de Educación y Salud de San Bernardo.
La situación se vuelve más complicada con la próxima implementación del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) El Pino, que comenzará a operar el 2 de enero de 2025 y asumirá la gestión de los colegios en la comuna. Aunque White ha manifestado su oposición al traspaso, persisten incertidumbres sobre la manera en que se saldarán las deudas pendientes y si estas serán asumidas por el nuevo empleador, es decir, el Estado.
Con Información de hoysantiago.cl