En todas las Unidades Penales de la región del Maule, un número significativo de personas privadas de libertad participaron en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).
De acuerdo con los datos proporcionados por el área técnica de la Dirección Regional de Gendarmería Maule, la cantidad de privados (as) de libertad que rindieron la PAES en los recintos penales fue la siguiente: CCP Parral (6 usuarios); CCP Talca (24 usuarios); Penal Femenino de Talca (14 usuarias); CCP Molina (11 usuarios); CCP Cauquenes (23 usuarios); CCP Curicó (9 usuarios); CCP Linares (15 usuarios).
Sobre esto, la Seremi de Educación, Verónica Ramírez Rivera, comentó: “Celebramos que más de un centenar de estudiantes del sistema educativo en contexto de encierro hayan decidido rendir la PAES este año. Es fundamental destacar la constante colaboración de Gendarmería en el avance educativo de los internos, lo que se refleja en las facilidades otorgadas para que puedan rendir esta y otras evaluaciones”.
La funcionaria agregó: “Como docente, me resulta muy inspirador observar este espíritu de desafío a los propios límites y el deseo de superación, así como el compromiso de seguir adelante académicamente y mejorar su situación y la de sus familias, contribuyendo además al desarrollo del país. Esta visión de la educación como un derecho igualitario, de calidad y orientado al futuro es la que promueve el presidente Gabriel Boric, y que nosotros, junto a Gendarmería, fomentamos en el Maule”.
Por su parte, el Director Regional de Gendarmería, Coronel Alberto Figueroa Quezada, compartió un balance sobre el proceso. “Es importante resaltar que se ha realizado este proceso en los recintos penales, donde 102 internos, de un total de 700 que están estudiando en diversos niveles, tuvieron la oportunidad de rendir la PAES y acceder a la educación superior. Creamos las condiciones para que, mediante la educación, puedan reintegrarse a la sociedad; este programa también incluye capacitaciones laborales, que apoyan su proceso y ayudan a disminuir la reincidencia delictiva”, destacó.
Al ser preguntado acerca de lo que sucede con un interno (a) que obtenga buenos resultados en la PAES y cumpla con los requisitos para ingresar a la universidad, el Coronel Figueroa Quezada respondió: “El interno debe haber cumplido con ciertos requisitos que son evaluados por un consejo técnico dentro de su Unidad Penal; si cumple y su solicitud es aprobada, podrá optar a una salida controlada al medio libre para continuar con sus estudios superiores y alcanzar su meta”.
Con Información de elmauleinforma.cl