martes 4 febrero 2025
24.9 C
Santiago

Presidio perpetuo calificado para un excarabinero por el brutal asesinato de una joven en Los Ángeles.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles ha condenado al excarabinero Jorge Sebastián Ignacio Rebolledo Martínez (35) a una pena de presidio perpetuo calificado (con un mínimo de 40 años de prisión) como autor del delito consumado de robo con homicidio, un crimen ocurrido en octubre de 2023 en esta ciudad de la región del Biobío.

El fallo, emitido por unanimidad, fue dictado por un tribunal compuesto por las magistradas Ingrid Quezada Valdebenito (presidenta), Marisol Panes Viveros y Kary Videla Beltrán (redactora). Además, se impusieron a Rebolledo Martínez las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos y oficios públicos, así como derechos políticos por el tiempo de su vida, además de la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante el período máximo estipulado en el Código Penal.

El tribunal estableció más allá de toda duda razonable que en la mañana del 19 de octubre de 2023, la víctima, una adolescente de 16 años, se encontraba enferma y en cama en su hogar en Los Ángeles, lo que motivó su ausencia a clases.

Ese día, Jorge Rebolledo Martínez, vecino de la menor, ingresó a su casa «portando un arma blanca en una de sus manos, se dirigió a la habitación donde estaba la víctima, la asustó y le pidió dinero, recibiendo aproximadamente 20.000 pesos que la menor tenía en su dormitorio.»

«Sin embargo, esta cantidad no fue suficiente para el acusado, quien procedió a atar a la víctima de pies y manos, exigiéndole más dinero. En este contexto y bajo presión del agresor, la víctima contactó a su madre por medio de WhatsApp y videollamada, solicitando 200.000 pesos, alegando que eran para comprar polerones para su curso, pero su madre se negó a darle el dinero y terminó la videollamada», detalla el fallo.

La resolución también indica que «Rebolledo Martínez con intención homicida, atacó a la víctima con el arma blanca que llevaba, agrediéndola en varias ocasiones en el hemitórax izquierdo, a la altura del hombro, causándole graves heridas antes de robarle el dinero y su teléfono celular marca Samsung, y después huyendo del lugar.»

Los intentos de reanimación realizados a la víctima fueron en vano, pues ésta falleció en el lugar debido, según la autopsia, a “traumatismo torácico complicado por agresión con arma blanca, con características de homicidio. Las lesiones eran recientes, vitales, coetáneas, y necesariamente mortales”.

Una vez que el fallo quede firme, el tribunal ordenó que se realicen tomas de muestras biológicas al condenado para determinar su perfil genético y su inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

PURANOTICIA

Con Información de puranoticia.pnt.cl

Más leído esta semana

Temas

spot_img

Artículos relacionados

Categorías populares

spot_imgspot_img