sábado 23 noviembre 2024
14.6 C
Santiago

Presidentes de RN y UDI solicitan un extenso cambio de ministros en el Gobierno.



Por Cristian Álvarez

Este lunes, y ante la inminente modificación de los equipos ministeriales, los líderes de los partidos de «Chile Vamos» solicitaron de manera contundente un aumento significativo en la cantidad de ministerios que deben reemplazar a sus actuales titulares. Los presidentes de Renovación Nacional y de la Unión Demócrata Independiente manifestaron que los ministros actuales están «agotados», una situación que se ha visto agravada por las repercusiones del Caso Monsalve. Si bien no pueden exigir el cambio de todos los colaboradores, ejemplos de diversas crisis sectoriales han evidenciado los problemas del Gobierno actual, donde el Poder Ejecutivo respalda las gestiones de la ministra Tohá y Orellana.

La espera es casi palpable, ya que se anticipa que la modificación se concrete en los próximos días. Sin embargo, hasta que eso ocurra, las especulaciones y la ansiedad seguirán en aumento. Desde «Chile Vamos», los presidentes de RN y la UDI han instado al Presidente Boric a realizar un cambio ministerial amplio, aprovechando la «inminencia» de la modificación de estas autoridades del Ejecutivo.

Comenzando con Renovación Nacional, en la mañana de hoy, su Mesa Directiva se reunió con concejales y CORES recientemente elegidos en un hotel de Las Condes. Además, el candidato del sector para la Gobernación Regional Metropolitana, Francisco Orrego, recibió el respaldo de estas autoridades. El presidente de la colectividad, Rodrigo Galilea, resaltó la necesidad de un cambio ministerial, advirtiendo que el equipo actual está desgastado y que el Caso Monsalve ha intensificado esta situación: «Los cambios de gabinete dependen de la decisión que tome el presidente de la República. Observamos con preocupación que este gabinete está agotado y ha sufrido un dañino golpe a las confianzas. El Caso Monsalve ha destruido las confianzas internas dentro del gabinete del presidente Boric, y esto es algo que debe ser reconocido y solucionado por el propio presidente.» Este senador también mencionó la escasez de alternativas si el mandatario decide no hacer cambios, aunque expresó su rechazo a las acusaciones constitucionales como medio para forzar una remodelación: «Desde una perspectiva política, creo que el presidente no tiene otra opción que reorganizar su equipo, especialmente en su último año de gobierno, para restaurar la confianza del público. Las acusaciones constitucionales son decisión de los diputados, y yo soy un firme enemigo de ellas, porque confío en que el presidente Boric encontrará una solución política.»

Desde la UDI, las críticas también fueron expresadas, reclamando igualmente un extenso recambio ministerial. Su presidente, Guillermo Ramírez, identificó áreas específicas donde hay fallas de gestión: «El sentido común sugiere que todos los ministros deberían salir, porque no hay ningún sector donde el Gobierno esté funcionando adecuadamente. Por ejemplo, en Vivienda, sólo hay 13 casas reconstruidas en la Quinta Región; en Salud, los hospitales enfrentan largas filas para trasplantes; y en Educación, los liceos emblemáticos están en crisis, con los SLEP no cumpliendo con sus funciones. Cada área presenta problemas significativos.» Este diputado también exigió un cambio profundo en el gabinete actual: «Sinceramente, estoy intentando ser comprensivo y empático con este Gobierno, pero no encuentro un área que se esté manejando bien. Sin embargo, como sé que no cambiará a todo su gabinete, al menos pedimos que realice un cambio significativo que resuene con los chilenos y que pueda representar un cambio de rumbo. Desafortunadamente, temo que eso no sucederá, y espero equivocarme.»

En el Palacio de Gobierno, el Primer Mandatario Gabriel Boric dirigió otra reunión de su gabinete ministerial, donde, ante las cámaras, delineó las prioridades legislativas para el resto de 2024.
«Debemos avanzar con la reforma a las pensiones. Estoy convencido de que, con la cooperación del Parlamento, podremos completarla a fines de este año o principios del próximo. Pondremos fin al CAE, que ha sido una carga pesada para las familias y el Estado; esta propuesta ha recibido buena acogida y considero que es justa y progresiva, beneficiando a muchas familias chilenas que enfrentan deudas insostenibles. Además, en diciembre presentaremos la ley de Aborto.» El gobernante también defendió la labor de la ministra del Interior, Carolina Tohá, y su par de la Mujer, argumentando la necesidad de mantener su presencia: «Es injusto que, debido a los actos de un hombre, se pretenda sancionar a dos mujeres. No realizaré cambios de ese tipo.» Esta defensa fue corroborada por la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, en una posterior rueda de prensa.

Con Información de radioportales.cl

Más leído esta semana

La Municipalidad de Llanquihue y CONAF abren el Parque Origen Río Maullín.

Gracias a la colaboración entre la municipalidad de Llanquihue,...

Minvu Valparaíso invita a postular al Subsidio de Sectores Medios (DS1), disponible hasta el 29 de noviembre.

Están abiertas las postulaciones para el segundo llamado nacional...

Con una misa solemne, la Parroquia Cristo Rey conmemorará su fiesta patronal.

La Iglesia Católica conmemora este domingo 24 de noviembre...

Con un numeroso público presente, el poeta castreño Nelson Torres presenta su libro «De Indias, Poemas».

En compañía de autoridades, representantes del ámbito cultural, familiares...

Temas

spot_img

Artículos relacionados

Categorías populares

spot_imgspot_img