El Presidente Gabriel Boric ha llegado al Polo Sur como parte de la Operación Estrella Polar III, una acción que se llevará a cabo hasta el 4 de enero. Con esto, Boric se convierte en el tercer líder que participa en esta expedición, uniéndose a Helen Clark, primera ministra de Nueva Zelanda (2007), y Jens Stoltenberg, primer ministro de Noruega (2011), además de ser el primero proveniente de Latinoamérica.
Al llegar, el Mandatario expresó: “Es un honor y un orgullo estar aquí, apoyado por las capacidades del Estado chileno en coordinación con diversas instituciones a nivel mundial, comenzando por las nuestras. El Ejército, la FACh, que organizó el viaje, el Instituto Antártico Chileno (INACH), el Gobierno de Chile, y los Ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa y Medio Ambiente”. Estas fueron sus primeras palabras a 24 Horas.
Boric reflexionó que este viaje es una oportunidad para fortalecer las relaciones internacionales en tiempos de alta tensión y falta de respeto hacia los tratados. “Venimos a reafirmar nuestra vocación multilateral, nuestro compromiso con la paz y nuestras convicciones en la ciencia, representando no solo a nuestro Gobierno, sino a una visión estatal compartida por presidentes anteriores”, añadió.
La delegación incluye a la ministra de Defensa, Maya Fernández, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente. También lo acompañan los comandantes en jefe de la Fuerza Aérea, general del Aire Hugo Rodríguez; del Ejército, general Javier Iturriaga; y de la Armada, almirante Juan Andrés De La Maza. Juntos, compartirán con cerca de 50 científicos de diferentes nacionalidades, quienes tendrán la oportunidad de ejercer soberanía.
Con Información de radioportales.cl