- El secretario de Estado enfatizó que la Educación Parvularia Pública en Chile “posee una larga tradición y se ha convertido en un referente para América Latina y el mundo”.
- En lo que respecta a la Agenda Salas Cuna en Chile, el ministro Cataldo mencionó que “esta es la oportunidad para reconocer la relevancia de este segmento fundamental del sistema educativo”.
“En las salas cuna y jardines infantiles se determina el futuro de Chile”, afirmó el Presidente Gabriel Boric Font durante la celebración del 160 aniversario de la Educación Parvularia Pública en el país.
El evento tuvo lugar en la Sala Cuna y Jardín Infantil Renacer, que es administrado por la Junji y se encuentra en Quinta Normal. En este contexto, el mandatario declaró que “nuestro gobierno está comprometido con la educación a todos los niveles, comenzando por la educación inicial, ya que es aquí donde encontramos la esperanza de un futuro mejor a lo largo de todo el proceso educativo”.
El Presidente también subrayó que “la asistencia a la educación parvularia en 2024 ha sido notablemente superior en comparación con el año pasado. Volver a conectar a los niños y sus familias con el proceso educativo, y restablecer las relaciones que se vieron afectadas por la pandemia, no es una tarea sencilla”. Además, destacó que “en los meses de junio y julio, que suelen ser los más difíciles por el invierno, experimentamos un aumento del 17% en la asistencia de los niños y niñas a los jardines”.
Por su parte, el ministro Nicolás Cataldo reiteró que la Educación Parvularia Pública chilena “tiene una rica tradición y es un modelo para América Latina y el mundo”. También enfatizó la importancia de la educación inicial, señalando que “es crucial enfrentar el desafío de integrar a nuestros niños y niñas en la primera etapa de su formación, a experiencias de socialización y a diversas vivencias que preparan el camino hacia su desarrollo posterior, especialmente en lo que respecta al inicio de su ciclo escolar”.
En paralelo, la subsecretaria Claudia Lagos afirmó que “celebrar 160 años de Educación Parvularia Pública es una ocasión excepcional para reflexionar sobre el legado y los avances significativos en este nivel educativo, y para comprometernos a abordar los retos actuales que aseguren experiencias educativas de calidad y trayectorias equitativas desde la sala cuna. La educación parvularia, como primer nivel educativo, es fundamental para nuestro Gobierno, donde las niñas y niños son protagonistas y, a través del juego y la participación, desarrollan y consolidan aprendizajes, garantizando una educación inclusiva y equitativa que respalde su bienestar integral como ciudadanos en formación.”
Con Información de eldiariodemaule.cl