La Fundación Vi-Da, en colaboración con la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología (SOCHOG), ha creado el ciclo de video podcasts titulado Hablemos de Nosotras: Cánceres Femeninos. Este proyecto busca abordar las temáticas relacionadas con los tipos de cáncer femenino que presentan las tasas más altas de incidencia: cáncer de mama, cervicouterino, de ovario, de endometrio, de vagina y de vulva. Los episodios ofrecerán contenido educativo que facilitará el acceso a información científica y actualizada acerca de estas patologías.
El ciclo cuenta con el respaldo de AstraZeneca y la colaboración del Hotel Bidasoa, y se lanza en conmemoración del Día Mundial del Cáncer, que se celebra cada 4 de febrero. El programa incluye seis episodios en los que distintos especialistas de la comunidad médica abordan estos cánceres que afectan principalmente a las mujeres, de manera accesible y comprensible, para asegurar que la información llegue a toda la población, especialmente al público femenino. A través de estos episodios, se espera no solo sensibilizar a la comunidad, sino también promover acciones preventivas, disminuyendo así la incidencia y mejorando la tasa de supervivencia, lo que contribuirá al bienestar general de las comunidades.
Jorge Fernández, director ejecutivo de la Fundación Vi-Da, subraya la importancia de iniciativas de este tipo para enfrentar uno de los mayores retos de la salud pública: proporcionar acceso a información clara y oportuna sobre los cánceres que afectan a las mujeres. “La colaboración con sociedades médicas como SOCHOG es crucial, ya que combina el respaldo científico con las experiencias de los pacientes, creando contenido de impacto que educa y empodera a las mujeres para que puedan tomar decisiones informadas sobre su salud,” afirmó.
En el primer episodio, titulado Cánceres femeninos: lo que debes saber, la Dra. María José del Río, mastóloga y ginecóloga obstetra, junto al Dr. Roberto Altamirano, ginecólogo oncólogo, discuten sobre los tipos de cáncer femenino más comunes en Chile y a nivel global, que incluyen el cáncer de mama, cervicouterino, endometrio y ovario. En este último caso, el Dr. Altamirano señaló que “no tenemos manera de prevenirlo y a menudo su detección se realiza demasiado tarde. Es un cáncer silencioso, que no presenta síntomas, por lo que debemos estar siempre en alerta y actualmente no contamos con un diagnóstico precoz”.
Siguiendo este enfoque, la Dra. María José del Río afirmó que “para muchos otros cánceres existen buenas estrategias para detectarlos a tiempo, por lo cual la educación es vital para poder llegar a un diagnóstico oportuno”.
Ambos especialistas coincidieron en la importancia de iniciar la educación sobre los cánceres femeninos y la prevención desde la educación preescolar y escolar.
El autoexamen no sustituye a la mamografía
En otro de los capítulos, la Dra. Isabel Saffie, cirujana oncóloga de mama en la Fundación Arturo López Pérez (FALP), comentó que el cáncer de mama es el más prevalente entre las mujeres y que la mamografía puede detectar la enfermedad en etapas muy tempranas. Aclaró que “el autoexamen es relevante y debe realizarse mensualmente, preferiblemente después de la menstruación; sin embargo, no debe considerar como un reemplazo de la mamografía”.
Además, el cáncer cervicouterino, que es causado por el virus del papiloma humano (VPH), fue otro de los temas discutidos en el programa. La Dra. Elisa Orlandini, ginecóloga y obstetra de la Pontificia Universidad Católica de Chile, destacó que “la mayoría de los casos se presenta antes de los 25 años, con el inicio de la actividad sexual. No presenta síntomas ni dolor, siendo totalmente silencioso”. Resaltó que “la vacuna contra el VPH es segura y reduce en un 70% la probabilidad de desarrollar lesiones precoces”.
Durante el episodio 4, titulado Cánceres de Endometrio y Ovario, la Dra. Paulina Reyes, ginecóloga oncóloga del Hospital Clínico San Borja Arriarán, enfatizó que “el cáncer de endometrio se está volviendo más prominente debido al envejecimiento de nuestra población y a las altas tasas de sobrepeso y obesidad, que son el principal factor de riesgo para esta enfermedad, afectando hasta un 50% de los casos”.
En el capítulo sobre Cánceres de Vagina y Vulva, la Dra. Carolina Bazán, jefa de la Unidad de Ginecología Oncológica del Hospital Carlos van Buren de Valparaíso, enfatizó que “en el cáncer de vulva existen dos grupos de pacientes: uno asociado al VPH y otro que no, siendo este último el más común y suele aparecer en pacientes mayores de 65 o 70 años. Por otro lado, solo el 10% del cáncer de vagina se origina en este sitio, mientras que el 90% corresponde a otros cánceres que afectan a la vagina y también se presentan en mujeres mayores”.
Al cerrar el ciclo de conversaciones con el episodio La Vida Después del Cáncer, la Dra. María José del Río enfatizó la importancia de aceptar y volver a valorarse al replantear la vida desde una nueva perspectiva, sugiriendo que “perder el miedo de realizar controles preventivos es crucial, ya que a menudo evitamos realizarlos por temor a lo que podemos encontrar. Al final, es una oportunidad para detectar cualquier diagnóstico a tiempo”, subrayó.
Asimismo, el Dr. Roberto Altamirano manifestó que “nuestra meta es ofrecer una atención centrada en las personas, comenzando por el núcleo fundamental: la persona que enfrenta un cáncer”, destacó.
Cada episodio del ciclo de video podcasts Hablemos de Nosotras: Cánceres Femeninos estará disponible en todas las plataformas digitales de la Fundación Vi-Da, incluyendo www.vi-da.cl, YouTube y Spotify, así como en sus redes sociales de Instagram y Facebook, y también serán compartidos en los medios digitales de la SOCHOG.
Con Información de osornoenlared.cl